Entre los empresarios que arribaron al Santa Fe Business Forum muy temprano a la mañana circuló una pregunta clara: ¿habrá RIGI? Y más específicamente, ¿habrá un RIGI para Pymes? El evento internacional encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro mostró a la provincia como una oportunidad de inversión en busca del desarrollo local
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones se presenta como una herramienta clave para atraer inversiones en Argentina. La provincia que comanda el gobernador radical es productiva en materia industrial y agropecuaria pero aún no se ha adherido al RIGI. No es la única: desde distintas provincias han tomado un acercamiento diferente al régimen, de acuerdo a sus necesidades y debates internos.
El texto final postula que el 20% de “la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores” como mínimo deberá destinarse a proveedores locales y detalla los sectores que están incluidos en el régimen: foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. Sin embargo, mas allá de la buena relación del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei y su política de no confrontación, Santa Fe todavía no se ha adherido al Régimen.
Según pudo recabar El Cronista de fuentes calificadas, se avanzará en un régimen como el del RIGI pero no tendrá las características laxas que vienen de Nación y se priorizará sostener el aparato productivo. Con este objetivo, el gobierno de Pullaro pretende sumarse al esquema de promoción pero apuntado a que las pymes de su provincia, que hoy se ven perjudicadas por el contexto recesivo, puedan aprovechar también la llegada de nuevos capitales para el desarrollo local.
En este sentido, el RIGI santafesino, tal cual se diseña en el Ejecutivo provincial, tendrá un gravamen de ciertos puntos y especialmente apuntado a quienes blanqueen dinero con la reforma que se aprobó desde el Ejecutivo en la Ley Bases y el Paquete fiscal. Según adelantaron a este medio, las autoridades de Santa Fe aún no le han dado los toques finales al proyecto siguen trabajando en el formato óptimo que mejor se adapte a las necesidades de sus empresas.
En esa línea, lo que más esperan por parte del Gobierno nacional es una quita de las retenciones y la eliminación del impuesto PAIS. Mientras que entre los capítulos que más preocupan a los funcionarios locales figuran las consecuencias del blanqueo de dinero y las exenciones impositivas que el RIGI les permite a estas mismas personas aunque hayan accedido al beneficio por parte del Gobierno nacional.
“Son blanqueadores, no son héroes, si no pagaron impuestos son evasores”, resumieron desde el círculo del gobernador Maximiliano Pullaro.
Hoy el Gobierno nacional empezó a percibir ya los frutos de la implementación del paquete fiscal. Sin ir más lejos, en agosto, la recaudación fue de $11.764.131 millones, un incremento de 189,6%. Con una inflación interanual que las consultoras estiman en 240% para el período, la recaudación tributaria nacional habría descendido un 13,7% real respecto a agosto de 2023, según el IARAF.
En ese contexto, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, dio a conocer una noticia que tuvo un fuerte impacto en la provincia de Santa Fe: después de muchísimo tiempo, transcurrió un primer día sin asesinatos en la ciudad de Rosario, jaqueada desde hace años por la violencia vinculada a los narcos. Hace unos días, Bullrich visitó Rosario para anunciar una baja en la tasa de homicidios.
El dato no es menor ya que en la provincia están preocupados por evitar que no entre dinero de organizaciones ilícitas a través del RIGI y el blanqueo. Por este motivo, según explicaron fuentes calificadas, la agenda de Seguridad sigue siendo primordial en la provincia y la seguridad en lo referido a la aplicación del RIGI debe ser total.