El retiro de dólares de los bancos empezó a acelerarse. El drenaje de los depósitos bancarios privados, ya con el blanqueo en efectivo culminado, llega hasta los u$s 180 millones diarios, pero los analistas del mercado confían en que buena parte de los que regularizaron fondos los mantendrá en el sistema financiero local para invertirlos.
Los registros del Banco Central indican que, hasta el lunes pasado, última jornada para la que hay datos oficiales, los depósitos privados en dólares registraron una caída de u$s 180 millones respecto a la rueda anterior, por lo que el stock total descendió a u$s 34.017 millones.
El riesgo país cerca de perforar otra barrera: los bonos extienden el rally y prevén mayores subas
A diferencia de lo que venía ocurriendo desde mediados de agosto, cuando inició el blanqueo, el dato del lunes refleja plenamente el retiro de dólares por parte de las persona que quedaron habilitadas para extraer los fondos de las cuentas, ya que ahora la variación diaria no está influenciada por los fondos que también ingresan.
Los depósitos acumulan así una caída de u$s 568 millones en lo que va de noviembre, producto de las extracciones de los que blanquearon y quedaron habilitados para retirar. A pesar de los retiros, el stock total acumula un crecimiento de u$s 15.404 millones desde el 14 de agosto, cuando se reglamentó el régimen de regularización de activos.
¿Se vienen retiros masivos?
El analista Salvador Vitelli resalta que el retiro del lunes representa apenas el 0,5% del stock total de los depósitos, por lo que considera que no se trata de un monto alarmante. Descarta que en este contexto de buen clima financiero se produzcan salidas masivas de dólares del sistema local, salvo que se produzca un cambio radical en el escenario.
“Por ahora, las registros de retiros de depósitos privados en dólares no alarman al mercado financiero. El contexto imperante es de holgura de dólares, que en medio de grandes oportunidades de obtener rentabilidades en el mercado de capitales local se han canalizado en parte por ese lado”, afirma el analista Adrián Moreno.
Moreno desestima una migración masiva de dólares para volver al “colchón”. Cree que los fondos terminarán volcándose en el mercado bursátil o en la economía real, debido a que no se prevén “tempestades” en el mercado cambiario, sino que, al contrario, se espera cierta estabilidad en el mediano plazo.
“No creo que vaya a haber retiros fuertes. La mayoría podría volcarse a aplicar los fondos en activos financieros o reales. El deterioro del poder adquisitivo del dólar a nivel local viene siendo fuerte, por lo que en este contexto la mayoría no los retiraría, sino que buscaría darles rentabilidad”, agrega el economista Gustavo Ber.
Diego Fraga, socio de Expansión Business, coincide en que, si bien habrá una porción de depósitos que saldrá por el sólo hecho de que “hay muchos argentinos que les gusta ahorrar en dólares en el colchón o en cajas de seguridad”, probablemente gran parte de los que depositaron los mantendrá en el sistema local, que era el objetivo del blanqueo.
“Puede que el 50% del monto que ingresó al blanqueo de capitales se mantenga dentro del sistema financiero local. No necesariamente en las mismas cuentas bancarias en las que depositaron los fondos. Pueden ir hacia sociedades de bolsa o algunos de productos de ofrecen los mismos bancos con el objetivo de hacer algún tipo de inversión”, sostiene Fraga.