Sunday

23-02-2025 Vol 19

Se disipa el efecto LIBRA en mercados: ¿Y ahora cómo sigue?

Una jornada partida en dos fue la de ayer en la plaza local, con un arranque en negativo para los papeles argentinos, que luego revirtieron para terminar en el caso de las acciones domésticas, con alzas del 5% en promedio. Al haber sido feriado en Estados Unidos el lunes, las cotizaciones de los papeles argentinos en Nueva York reflejaron las variaciones, punta a punta, desde el viernes, día en que, tras el cierre de las operaciones, se conoció el posteo de Javier Milei en la red social X sobre $Libra.

En el caso de los mercados locales, las variaciones se hicieron sobre el cierre de ayer, y por ello las diferencias en la evolución de las acciones y los ADR de empresas en Nueva York. El alza de 5% ayer en promedio permitió casi recortar las pérdidas del lunes y no menos importante, marcar un límite al “efecto LIBRA” en los mercados. Dado el fuerte rebote, quedó la sensación de que su impacto en cotizaciones ya estaba disipado.

Milei prometió el fin del cepo y el crawling peg en 2025: ¿qué necesita para cumplir?

El equipo económico apuesta a seguir brindando señales de robustez del plan al tiempo que aguardan que el escándalo por Libra quede de a poco en el olvido. Ayer Luis Caputo efectuó un posteo en X en el que destacó que “cuando los sólidos fundamentos económicos no cambian, los ruidos eventuales de la coyuntura suelen ser vistos por los más experimentados como una oportunidad. Spoiler: este gobierno jamás va a cambiar el rumbo”. 

Los datos de la economía

Lo hizo al citar otro posteo que referenciaba a un informe de Goldman Sachs que señalaba que “la consolidación fiscal, continúa y sigue muy firme. A pesar de los ruidos políticos, los fundamentos siguen intactos”.

“El superávit presupuestario nominal de enero alcanzó $600.000 millones (0,1% del PBI); el superávit primario se situó en $2,43 billones en el mes (0,3% del PBI), suficiente para cubrir importantes pagos de intereses. Los ingresos totales cayeron un 2% en términos reales, afectados por los ingresos no tributarios. El gasto aumentó un 13,5% en términos reales impulsado por efectos de base; solo la factura de subsidios se contrajo”, destacó un informe de Morgan Stanley titulado: “Tracker Fiscal: un superávit que da pistas de crecimiento”.

En simultáneo, una encuesta de administradores de fondos de América latina dio positivos resultados en las perspectivas del país. “Hay un sentimiento positivo sobre Argentina y Chile. La encuesta muestra un sentimiento alcista en Argentina: el 69% espera más mejoras en los precios de los activos. En nuestra opinión, Argentina reúne la mayoría de los catalizadores en la región: elecciones, desinflación, reducción de riesgos regulatorios”, consigna.

Tras el efecto LIBRA, ¿qué esperar?

¿Qué se puede esperar de ahora en más? Las miradas se centran en datos económicos por venir. Puntualmente hoy el INDEC difundirá en dato de inflación mayorista que puede dar en torno al 1% confirmando el sendero de desinflación de la economía. 

También hoy viajará Javier Milei a los Estados Unidos, en una gira en la que se aguardan señales de apoyo del gobierno norteamericano a la gestión actual. Además, se sumó un encuentro de Milei con Kristalina Georgieva después del cual pueden surgir novedades importantes sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No debería sorprender si el organismo desembolsa fondos adicionales por u$s15.000 millones para recomponer el patrimonio del BCRA. Jornadas decisivas.

M.M