Los dólares del blanqueo fluyen por el sistema bancario y financiero argentino. Las transferencias en moneda extranjera aumentaron en agosto 267,7% interanual y el volumen transaccionado creció 108,3% con respecto al año pasado. Según informó el Banco Central, el mes pasado se registraron 2,5 millones de operaciones por u$s 3301 millones. Los analistas aseguran que se dispararon por el blanqueo y que esa cifra aumentará en septiembre y en octubre.
En junio pasado, en tanto, hubo 1,2 millón de operaciones por u$s 1579 millones. Es decir, en los últimos 60 días se duplicó la cantidad de dólares enviados de una cuenta a otra por transferencias push.
“Esto es por el blanqueo. En septiembre y octubre las transferencias crecerán mucho. Y más cuando quede todo habilitado para el uso de los dólares blanqueados para comprar y vender bienes, casas o consumir en un supermercado. Se está creando un sistema paralelo de intercambios en dólares”, explicó Mauro Mazza, jefe de Research de Bull Market Brokers.
Otro de los motivos que disparó las transferencias en dólares fue la eliminación de regulaciones del Banco Central para favorecer el blanqueo. El 15 de agosto pasado, la entidad dispuso eliminar la sospecha de violación de las normas cambiarias como un causal de rechazo de una transferencia en dólares. La disposición derogada generaba fricciones porque el banco receptor las rechazaba ante la “sospecha de que la transferencia esté asociada a un incumplimiento de la normativa sobre compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos”.
El blanqueo sería más exitoso de lo esperado por el equipo económico. En los bancos auguran que la regularización de activos superaría los u$s 40.000. Según el último dato disponible del BCRA, los depósitos bancarios del sector privado aumentaron en u$s 1712 millones el 25 de septiembre.
¿Primer paso para la dolarización endógena?
Los analistas aseguran que es necesario darle curso legal al dólar para que haya una dolarización endógena. “La economía argentina ya está dolarizada de facto. Cualquier cosa que valga más de u$s 1000 te lo cobran en dólares. Cuando compran un departamento, una obra de arte, o cualquier cosa valiosa, te la cotizan en dólares. El problema es que esa dolarización de facto tiene un alto costo de transacción porque el peso es hoy la única moneda que tiene curso legal y cada vez que cambias dólares, perdés entre 2 y 4%”, afirma uno de los cerebros de los proyectos de dolarización.
Los especialistas también aseguran que es necesaria una unificación cambiaria para que el dólar sea utilizado extendidamente como medio de pago.
Los dólares que salen del colchón son transferidos de cuentas bancarias a comitentes CERA. Ese volumen de dólares transaccionado podría aumentar también con las tarjetas de débito bimonetarias que anunció el ministro de Economía Luis Caputo. “Todo esto forma parte de la estrategia del Gobierno de la dolarización endógena”, agrega Mazza.
El aumento de transferencias en dólares es otra de las consecuencias del blanqueo, que sería más exitoso de lo esperado por el propio equipo económico. En los bancos auguran que la regularización de activos, cuya Etapa 1 se extendió hasta el 31 de octubre, podría superar los u$s 40.000.