Senado: Lucila Crexell justificó el aumento al sostener que otros funcionarios cobran más y pidió una revisión integral

La senadora nacional Lucila Crexell se refirió hoy al aumento de las dietas en la cámara Alta, que provocó una serie de críticas, en especial del presidente Javier Milei, y eleva el salario de los legisladores a $9 millones.

“Los senadores no nos aumentamos el sueldo como la vez pasada, sino que aprobamos una resolución para la dieta del senador y otros para los gastos de representación. De los 9 millones, queda mucho menos porque se descuentan Ganancias”, detalló la legisladora en diálogo con CNN Radio. En ese sentido, Crexel incluso argumentó que en muchos casos los parlamentarios de doble residencia tienen mayores gastos.

“No vivimos en una burbuja como muchos creen”, señaló la senadora neuquina, quien durante el tratamiento por la Ley Bases quedó envuelta en una polémica luego de que se filtrara un supuesto pliego de su designación en la Unesco, como posible moneda de cambio para votar el proyecto oficialista en aquel entonces.

“Entiendo que todo esto genera impacto y es poco feliz, pero la solución de fondo es hacer una revisión integral y mirar lo que nadie mira”, consideró Crexell.

Tras ello, el conductor ahondó sobre las recientes críticas del presidente Javier Milei quien llegó a calificar la iniciativa de “una traición al pueblo argentino” y en esta línea preguntó a Crexell si coincidía con lo planteado por el mandatario o, por el contrario, consideraba sus dichos como un “fulbito para la tribuna”.

“Sí, me parece que es ‘fulbito para la tribuna’ porque la titular de la AFIP y los funcionarios cobran bastante más que un senador. Los directores del Banco Nación también. Fíjense cuánto cobra un director de YPF”, replicó la legisladora.

Aún así, Crexell admitió que se están “evaluando alternativas”, luego de discutirse hoy la posibilidad de dar marcha atrás con la medida.

El pedido de retroceder en el aumento fue impulsado por el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa), quien le dijo a LA NACION que se comunicó con los presidentes de los bloques de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); del oficialismo, Ezequiel Atauche (Jujuy), y de Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta) para pedirle a Victoria Villarruel que deje sin efecto el aumento del 6,6% que el Congreso le otorgó ayer a los trabajadores parlamentarios.

Por su parte, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, confirmó que el jueves, a las 10, habrá una sesión especial. La idea que se maneja por el momento sería la de una convocatoria en la que se intentará aprobar una nueva resolución que suspenda el aumento o establezca un nuevo método para actualizar las dietas de los senadores. “Si hae falta ir al recinto, no hay problema”, le dijo Mayans a LA NACION.

“Hay que dar una discusión de fondo y hacer un saneamiento de los salarios de la administración pública”, concluyó al respecto Crexell.

El descargo de Milei

Las declaraciones de Crexell se dan luego que el Presidente calificara el aumento del Senado como “una traición al pueblo argentino”. A través de un mensaje de X el mandatario se explayó sobre la medida que recae sobre los salarios en el Senado. “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio”, señaló Milei.

Si bien es cierto que Milei renunció a este beneficio, algo que la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) ya aceptó, también lo es que en febrero el Presidente recibió un aumento salarial superior al 12% por la firma de un decreto que homologó un incremento de ese porcentaje en los sueldos de los trabajadores del Estado para ese mes, y extendió esa paritaria a las autoridades superiores con un plus de al menos un 5%. Esta suba abarcó a su figura, la vicepresidenta, ministros, secretarios y subsecretarios. En aquel entonces, luego de conocida la noticia, desde Presidencia sostuvieron que había habido “un error” en el decreto firmado, el mandatario anuló ese aumento y despidió al entonces Secretario de Trabajo, Omar Yasin.

“Cobrar $9 millones en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador”, destacó Milei. “Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a este despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”, arremetió el mandatario.