Como una iniciativa para promover la participación de ciudadanos en sus comunidades, el gobierno de la Ciudad de México anualmente lanza la convocatoria perteneciente al programa Servidores de la Ciudad (Sercdmx), razón social que otorga un apoyo económico de 9 mil pesos mensuales por todo un año. ¿Habrá registro para 2025? Aquí todo lo que debes saber.
A través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), cada principio de año se da la apertura de una nueva convocatoria para los capitalinos interesados en prestar servicios para la mejora y el desarrollo de sus comunidades. Mediante dicha labor, las autoridades capitalinas buscan incentivar un mecanismo de participación entre el sector poblacional para la construcción de nuevos espacios de expresión pública, aforos, asambleas y proyectos colectivos.
Servidores de la Ciudad de México: ¿Qué es?
El programa de Servidores de la Ciudad tiene como finalidad generar acciones para fomentar la inclusión social entre sus participantes, además de crear espacios para la convivencia ciudadana, esto mediante actividades que se desarrollan en las Unidades Territoriales (UT’s) que presentan altos índices de marginalidad o pobreza.
Entre sus lineamientos, este proyecto ofrece una oferta recreativa para los interesados, así como un monto económico de 9 mil pesos mensuales, la apertura del programa comienza su registro durante el mes de enero, para abarcar el apoyo de manera anual; es decir, con la suma de cada suministro, se entregaría un aproximado de 100 mil pesos al terminar el año.
El programa trabaja en función para formar equipos de ciudadanos, mejor denominados como Servidores de la Ciudad, quienes estarán encargados de realizar actividades de intervención, difusión, concertación y vinculación comunitaria para facilitar la interacción entre capitalinos y el Gobierno de la Ciudad de México. De igual forma, tiene el objeto de generar asentamientos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
¿Te encuentras interesado? Antes de aplicar, los solicitantes deberán tener en cuenta que el programa se encuentra enfocado en beneficiar a personas mayores de 18 años que sean habitantes de la Ciudad de México, además de mostrar un arduo interés en el servicio para la comunidad.
¿Cuáles son los requerimientos?
Este programa social tiene la finalidad de reunir a grupos de personas para la colaboración de actividades comunitarias como jornadas de limpieza, talleres de capacitación, actividades de recreación y organización de eventos locales. ¿Quieres ser beneficiario? Conoce aquí los estatutos de aplicación:
- Contar con una identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Llenar el formulario de inscripción disponible en la plataforma oficial.
- Documentos: CURP, Carta de motivos, Formato de compromiso para participar activamente en las actividades.
Aunque la dependencia aún no ha brindado más detalles al respecto de la convocatoria por el periodo del 2025, la institución espera la apertura de la convocatoria a principios de año, tal como lo ha establecido en ediciones anteriores. Es por ello que la fecha de registro puede comprender entre los primeros días del mes de enero, para mayor información, los interesados podrán acudir a las sedes de la Sibiso que correspondan a su demarcación.