La empresa de transportes Virgen de la Puerta S.A. (Vipusa) volvió a ser objeto de los grupos criminales dedicados a la extorsión y sicariato en Lima Norte. La noche del 11 de septiembre, uno de sus buses que se desplazaba por el distrito de Ancón fue atacado por sicarios a bordo de una moto lineal.
Según informó el medio local TVO Ancón, el ataque criminal se dio cuando el vehículo transportaba a pasajeros por el kilómetro 39 de la Panamericana Norte, a la altura del penal Piedras Gordas. El conductor recibió un impacto de bala.
Pese que la víctima identificada como Amargo Salinas Marcial recibió un impacto de bala en la mandíbula, este continuó manejando por unos kilómetros más para poner a buen recaudo a sus pasajeros y finalmente pedirles que abandonen el bus, así lo confirmó un testigo a RPP Noticias.
Salinas Marcial fue trasladado de emergencia hasta el hospital de Puente Piedra donde viene siendo atendido. Su pronóstico es reservado.
Dos ataques a Vipusa en 48 horas
Cabe recordar que dos días antes de este ataque, el 9 de septiembre, otro vehículo de la misma empresa de transportes Vipusa fue blanco de sicarios en circunstancias similares.
En ese incidente, el bus se encontraba estacionado frente a un taller mecánico en el paradero de Las Conchitas, también en Ancón, cuando dos sujetos en una motocicleta dispararon contra el vehículo. Aunque el conductor no se encontraba en el lugar en ese momento, un mecánico fue herido de bala mientras realizaba reparaciones en el motor del bus.
Estos ataques consecutivos refuerzan la hipótesis de que la empresa Vipusa está siendo objetivo de extorsionadores, un problema que ha afectado gravemente a diversas empresas de transporte en Lima Norte.
Extorsión a empresas de transporte
Estos últimos incidentes forman parte de una alarmante escalada de violencia en la capital. Los buses de la empresa Etuchisa, conocida como ‘El Chino’, han sufrido múltiples ataques, lo que incluso los llevó a suspender temporalmente sus operaciones. Asimismo, un conductor de la empresa ‘El Mandarino’ fue asesinado a tiros en Comas, y posteriormente se registró el homicidio de un chofer de una combi perteneciente al Consorcio Uvita en el mismo distrito de Lima Norte.
Según la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), más del 50% de las empresas de transporte están bajo amenazas de extorsión. Como resultado, muchos trabajadores temen por su seguridad, ya que los delincuentes exigen pagos a los propietarios de las compañías a cambio de permitirles operar. Si no cumplen con estas demandas, los cobradores y conductores de los buses son quienes corren mayor riesgo.
“Más del 50% (de empresas de transporte) son extorsionados con el cobro de cupos, sino no los dejan trabajar. Hace un buen tiempo esto viene sucediendo. (…) No solo está el tema del cobro de cupos, sino también la informalidad que la autoridad hace poco o nada por combatirlo”, declaró para el mencionado medio.
Números de emergencia
La Policía Nacional del Perú (PNP) ofrece varios canales para reportar extorsiones:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar casos de extorsión.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias relacionadas.
- Comisarías: Puntos de denuncia ubicados en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.