Sin Ley de Alquileres: la decisión de ARCA que beneficiará a propietarios e inquilinos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)  confirmó la vigencia de ciertas modificaciones que tendrán impacto en el mercado inmobiliario, con beneficios tanto para propietarios como para inquilinos

Tras la derogación de la Ley de Alquileres se liberaron ciertas restricciones a la hora de ofertar una propiedad, lo que generó un importante crecimiento en las locaciones disponibles: según el Colegio Inmobiliario de CABA, el aumento superó el 174% en 2024.

Asimismo, desde el organismo fiscal reglamentaron diferentes beneficios impositivos para ambas partes.

Alquileres: el beneficio impositivo para propietarios e inquilinos

La ex AFIP eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de los inmuebles que sean destinados a viviendas con el fin de reducir la carga administrativa y burocrática. Así lo reglamentó a través de la Resolución General 5545/2024.

Sin embargo, aquellas personas que deseen concretar el trámite se les aplicará un descuento en los gastos impositivos.

De acuerdo a lo detallado en la Ley 27737, quienes sean monotributistas y su única actividad vigente sea la del alquiler de inmuebles de hasta dos propiedades quedarán exento de pagar la totalidad del impuesto.

Es decir, se podrán adherir al monotributo sin la necesidad de tener que abonar ninguna cuota a ARCA.

Alquileres: quiénes pueden acceder al beneficio impositivo

Para dejar de abonar el componente impositivo del monotributo destinado al alquiler de viviendas tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • No poseer más de dos unidades destinadas al alquiler.
  • Tener el contrato registrado en AFIP, en caso de requerirse.
  • Que la única actividad dentro del monotributo sea la actividad del alquiler de inmuebles.

Alquileres: el beneficio impositivo para propietarios

Tras la Resolución General 5521/2024, publicada hace dos meses en el Boletín Oficial, se aplicará una deducción del Impuesto a las Ganancias del 10% del monto total anual, a todos los locadores o locatarios que posean inmuebles alquilados como casa-habitación.

“Este beneficio se añade a otros ya existentes, como la deducción del 40% para el locatario (inquilino) por hasta un monto equivalente al mínimo no imponible”, explicaron desde el Gobierno nacional.

Además, incorporaron esta deducción al artículo 85 de la Ley de Impuesto a las Ganancias como un incentivo impositivo para la locación de inmuebles, estipulada en la Ley N° 27.737.

Alquileres en Buenos Aires: cuánto se paga por un departamento de dos ambientes

Según un relevamiento de Zonaprop, alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un valor promedio de $485.881 mensual , con una suba del 4,5% durante agosto, superando levemente la inflación mensual y reflejando una desaceleración de precios que se ha estancado.

Los incrementos acumulados en lo que va del año suman un 45%, una cifra que se mantiene por debajo de la inflación anual, que se sitúa en el 94%. Sin embargo, los departamentos más pequeños han experimentado el mayor ajuste en los últimos meses. Por ejemplo, un monoambiente de 40 metros tiene un costo promedio de $407.026 mensuales, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 metros alcanza los $656.551.

Entre los barrios más económicos para alquilar, Villa Lugano encabeza el ranking con un precio de $320.165 por mes para un departamento de dos ambientes. Floresta y Mataderos siguen en la lista con precios cercanos a los $410.000 mensuales. Por su parte, barrios como Parque Avellaneda y Liniers también figuran entre los más accesibles, con valores que rondan los $413.000 y $419.000, respectivamente. 

En contraste, los barrios más caros para alquilar un dos ambientes son Palermo, donde el precio mensual promedio es de $534.806, Núñez con $537.217, y Puerto Madero, que encabeza la lista con un alquiler promedio de $1.019.112 por mes, casi el doble del promedio de la ciudad