En su múltiple rol de diputada libertaria, incondicional de Javier Milei, vocera extraoficial y maquilladora y estilista personal en algunas de las entrevistas que afronta el Presidente, Lilia Lemoine no suele pasar desapercibida.
Menos durante la última semana, en la que además de llegar a la Casa Rosada y participar como oyente del Foro de Madrid, utilizó las redes sociales y medios de comunicación para fustigar a funcionarios destacados como la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien criticó por haberse mostrado contraria a la candidatura del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema. “Acá cada vez somos más los team Lemoine”, expresó un incondicional del Presidente, atento a la actividad mediática de la diputada por la provincia de Buenos Aires.
Los diplomáticos van al paro y apuntan a Mondino por el pago de Ganancias
En Balcarce 50 también tomaron nota de la persistente pelea entre Lemoine y la también diputada Marcela Pagano, acusada por la cosplayer de no haber dado quorum para una sesión, a principios del mes pasado. “Lilia es frontal y honesta, no podemos decir lo mismo de otras”, disparan desde un despacho cercano al del Presidente, y agregan que a la experiodista y diputada “le queda una vida” en el espacio de Milei.
En un bloque con problemas internos evidentes –la salida de Lourdes Arrieta luego de sus críticas a quienes organizaron la visita a los represores en la cárcel de Ezeiza fue el detonante–, Lemoine suma puntos adicionales por una razón agregada: su vínculo con Amalia “Yuyito” González, la nueva pareja del Presidente, es más que bueno.
“Nos visita Lilia Lemoine, la diputada que rompe el molde”, titularon en el videograph del programa de cable Empezar el día, que conduce González, cuando la diputada electa llegó a ese estudio de televisión a fines de noviembre pasado, ya con Milei ganador del balotaje contra Sergio Massa.
“Lilia y Yuyito se llevan bien, a diferencia de como le caía Fátima”, agregan conocedores de los vínculos en la familia libertaria, y del rechazo que generaba la actriz e imitadora Fátima Florez, anterior pareja de Milei, en Lemoine y otros libertarios y libertarias cercanos al Presidente.
“Lo quiero muchísimo a Javier, a Karina (Milei) también”, dijo Lemoine en una reciente entrevista televisiva. Incondicional al Presidente, gana adhesiones en el entorno libertario.
El misterio de los relojes en el despacho de Milei
Pocos, muy pocos funcionarios –ni hablar de políticos opositores o periodistas–, pueden acceder al despacho que Javier Milei ocupa en el primer piso de la Casa Rosada.
Tal vez por eso, cada detalle que se conoce sobre la cotidianeidad del Presidente resulta interesante. El último fue relatado por una persona que estuvo días atrás en ese despacho, y se detuvo en una rareza: Milei no tiene, al menos a la vista, ningún reloj que le permita saber qué hora es.
Viejos conocedores de ese despacho recuerdan que tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández tenían relojes de grandes dimensiones entre sus objetos personales, lo que les permitía acortar o alargar los tiempos de sus reuniones, según su conveniencia. En la antesala del despacho presidencial, eso sí, siguen destacándose un antiguo y cotizado reloj de pie y otro de menores dimensiones.
“No le hace falta un reloj, mira la hora en su celular”, contestan conocedores de la intimidad del primer mandatario, que sí tiene libros, un muñeco con su imagen blandiendo una motosierra y otros elementos preciados, siempre bajo una luz tenue en su lugar de trabajo.
Cavallo escenificó su bendición a Sturzenegger
“¡Viene el Mingo!”, era la repetida consigna que el lunes unificaba a propios y extraños en la previa de la exposición que Federico Sturzenegger llevó a cabo en el hotel Alvear, durante el almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea.
Idolatrado por el ministro de Desregulación, Domingo “Mingo” Cavallo compartió el almuerzo en la misma mesa que Sturzenegger, quien lo definió como un “prócer”. Ambos compartieron también la entrega de una distinción al orador en el escenario.
Reacio a hablar con la prensa –prometió a los periodistas que se le acercaron que daría sus opiniones en su blog personal, cosa que hizo por la noche–, Cavallo se acercó a felicitar a Sturzenegger cuando terminó la charla. “Muy bien, muy bien”, le repitió el exministro de Economía a su empoderado “discípulo”, luego de que este ofreciera un panorama sobre las desregulaciones pasadas y las que motorizará en el corto plazo. Eso sí: en su blog, Cavallo se permitió compartir temores sobre eventuales crisis por una salida abrupta y veloz del cepo cambiario.
En San Luis festejan doble el tropezón de Abdala
Todavía sin creer del todo el golpe de suerte, en el gobierno de San Luis festejan casi sin disimulo el tropiezo verbal de Bartolomé Abdala, el senador libertario que reconoció tener una quincena de asesores trabajando, justamente, para su candidatura a gobernador.
“Ya está, le cortan la cabeza desde la Casa Rosada”, se entusiasmaron cerca del gobernador Claudio Poggi, llegado al poder provincial por segunda vez en diciembre, esta vez luego de derrotar a los candidatos de Alberto Rodríguez Saá.
“Lo usaban a Abdala para pegarnos, ahora se les terminó”, agregan desde territorio puntano, recordando que las críticas de Abdala a la gestión de Poggi eran repetidas, de modo constante, desde el Diario de la República, que el exgobernador Rodríguez Saá conserva como herramienta de poder en la provincia. Su hermano, Adolfo Rodríguez Saá, venía acercándose a Abdala, y varios de sus excolaboradores asesoraban al senador. También él tomaría prudente distancia del todavía presidente provisional del Senado.
Pulseada de gobernadores por el control del CFI
Entusiasmados por los nuevos vientos mileístas, dirigentes nucleados en Juntos por el Cambio van por un sillón preciado: el control del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que responde a 22 de los 24 gobernadores, y que maneja desde hace años Ignacio Lamothe, con origen en el peronismo y el apoyo, pasado y presente, del exministro del Interior y actual senador Eduardo “Wado” de Pedro.
El exdiputado monzonista Sebastián García de Luca, el riojano Felipe Álvarez y el exfuncionario larretista Bruno Screnci aparecen anotados de cara a la asamblea renovación de autoridades, que se dará el mes próximo. Los tres consideran que los cambios en las distintas provincias, hoy diez de ellas manejadas por gobernadores de JxC, debilitan las chances de Lamothe, aunque el actual titular del CFI también se tiene fe. Los gobernadores se reunieron este domingo por la noche vía zoom.
“Tienen que juntar dos tercios de los votos para imponer otro candidato, se rosqueará y se verá, pero tiene chances y sus acuerdos”, dicen cerca del actual secretario general, confiado en el apoyo de partidos provinciales, y sin intenciones de abandonar la pelea.