
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no hay registro de mexicanos heridos o fallecidos tras el incidente ocurrido en la madrugada de este miércoles en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde un conductor embistió con su vehículo a una multitud.
Alrededor de las 3:15 AM de este 1 de enero, tras la celebración por Año Nuevo, un hombre condujo una camioneta a alta velocidad y atropelló a decenas de personas en la calle histórica “Bourbon Street”, en el corazón del Barrio Francés.
El servicio de emergencia de Nueva Orleans informó que hubo 30 heridos y 10 fallecidos por lo ocurrido. Posteriormente la cifra de lesionados se elevó a un total de 35.
Al respecto, la SRE dio a conocer a través de sus canales oficiales que entre las víctimas no hay mexicanos. No obstante, señaló que en caso de requerir asistencia se pueden comunicar al siguiente número de emergencia del Consulado en Nueva Orleans: +1 504-525-2115.
“La @SRE_mx informa que, tras los lamentables hechos ocurridos en Nueva Orleans esta madrugada, no se reportan hasta el momento personas mexicanas fallecidas ni hospitalizadas. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas y afectadas”, manifestó la Secretaría.
Acto de terrorismo
El conductor que embistió a la multitud en Nueva Orleans murió durante un tiroteo con la policía local. Según reportes de New York Post, el responsable fue identificado como Shamsud Din Jabbar, de 42 años de edad. De manera extraoficial se indicó que la camioneta pickup usada en el ataque había cruzado la frontera de México hace un par de días.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación por este incidente como un acto de terrorismo. “No hay justificación para la violencia de ningún tipo, y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación”, advirtió.
Por su parte, el FBI emitió un comunicado en el que confirmó la muerte del conductor tras enfrentarse a balazos con la policía.
“Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street de Nueva Orleans, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la policía y ahora está muerto. El FBI dirige la investigación bajo la hipótesis de un acto terrorista”, indicó la agencia.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, también aseguró que este episodio se trató de un “ataque terrorista”. Posteriormente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció por el atropello masivo y lo calificó como un “acto de pura maldad”.