Sturzenegger promete más “motosierra” en el Estado: qué cambios suma la reglamentación de la Ley Bases

La administración de Javier Milei reglamentó el Título II de la Ley Bases y marcó los cambios más importantes que se darán en el ecosistema del Empleo Público. Entre las modificaciones se incluyó un nuevo régimen para los contratados en planta transitoria y aquellos sujetos a reubicación, ¿Qué cambios se sumaron y cómo afectará a los trabajadores del Estado? 

 “Hoy el Dec 695/24 reglamentó parte de la ley Bases; en particular aquellos aspectos que persiguen tres objetivos centrales: acelerar la MOTOSIERRA, implementar un mecanismo ANTI-ÑOQUIS en el empleo público, y cambiar los procedimientos administrativos con procesos ANTI-COIMAS”, sostuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger a través de su cuenta de X luego que se publicara por la madrugada la reglamentación en el Boletín Oficial. 

Hoy el Dec 695/24 reglamentó parte de la ley Bases; en particular aquellos aspectos que persiguen tres objetivos centrales: acelerar la MOTOSIERRA, implementar un mecanismo ANTI-ÑOQUIS en el empleo público, y cambiar los procedimientos administrativos con procesos ANTI-COIMAS.

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 5, 2024

Entre esos mecanismos que el ministro señaló como “antiñoquis” hay modificaciones claves para la estabilidad del empleo público. En la reglamentación explicita que los empleos transitorios caducan y se dan de baja sin más y fija plazos para los estatales de planta permanente que sean transferidos a disponibilidad en caso de la extinción de su función. 

Según Sturzenegger esto permitirá “mejorar la calidad del empleo público” y evitará “la interferencia política en los nombramientos”. 

“Hoy, siguiendo el mandato de las urnas, el Estado está en un proceso de achicamiento y ya se ha producido una reducción del empleo público de más de 20.000 agentes”, expresó el ministro en referencia a la cantidad desvinculaciones que se produjeron en el sector público desde el inicio de la gestión de Javier Milei. 

En el decreto establece que los trabajadores deberán realizar un examen, que armará el organismo particular, para entrar a la función pública. El Cronista ya había consultado sobre este tema a ATE y desde la organización gremial habían asegurado que este procedimiento ya se hacía para lograr el nombramiento dentro del Estado.

“Se reglamenta el proceso de disponibilidad. Cuando una unidad se elimina o está sobredimensionada, el personal puede ser puesto en disponibilidad. Durante el periodo de disponibilidad cobrará el sueldo, dependiendo de su antigüedad, por un período de hasta 12 meses”, indicó Sturzenegger. 

Aún así, un punto clave de la nueva reglamentación es que se dispone que el régimen de contratación por tiempo determinado y plantas transitorias estará sujeto a “un carácter transitorio o estacional” que tendrá una cláusula de recisión a favor de la Administración pública nacional. 

 Se establece que “carecen de estabilidad y su contrato o designación en planta transitoria pueden ser canceladas en cualquier momento”. 

Desde ATE remarcaron que en distintos organismos del Estado hay personal contratado que está en esa situación desde hace años. En muchos casos desde 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner. 

La reglamentación indica que las personas afectadas son aquellos que se encuentren en planta transitoria o contratados y este personal “será afectado exclusivamente a la realización de actividades de carácter transitorio o estacional”. 

Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores en esta modalidad de contratación no realizan tareas de carácter estacional sino que realizan funciones similares aquellos en planta permanente. 

 “Las actividades de carácter estacional responden a tareas que se realizan periódicamente y sólo en determinada época del año. En estos casos el personal puede ser incorporado a una planta transitoria con designación a término, cuyas características serán reguladas por la Autoridad de Aplicación”, indicó el decreto del Ejecutivo. 

El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, le advirtió a Sturzenegger que “no acelere tanto la motosierra” que “le puede terminar cortando la cabeza a usted”. “Le recuerdo que para combatir a los ÑOQUIS, primero hay que encontrarlos. Ya pasaron siete meses y no mostraron uno. Le sugiero que busque en las designaciones del Gabinete, tal vez aparezcan en la misma Casa Rosada”, afirmó Aguiar. 

Ministro @fedesturze tenga cuidado, no acelere tanto la MOTOSIERRA que le puede terminar cortando la cabeza a usted. Le recuerdo que para combatir a los ÑOQUIS, primero hay que encontrarlos. Ya pasaron 7 meses y no mostraron uno. Le sugiero que busque en las designaciones del… https://t.co/wpEF2FcH6n

— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) August 5, 2024

 Por otra parte, desde el Ejecutivo reglamentaron la reubicación o recisión de plantas permanente por modificaciones del organigrama estatal. En este sentido, se estableció que un trabajador que tiene hasta 15 años en la plantilla estatal pasará a tener seis meses de disponibilidad con goce de sueldo hasta que su función sea reasignada o desaparezca. 

Asimismo, aquellos que estén entre 15 años y 30 años como parte del empleo público tendrán una vigencia de 9 meses. Finalmente, los trabajadores que tengan más de 30 años tendrán doce meses de gracia. Asimismo, a aquellos que les quede menos de 12 meses para jubilarse se iniciará el proceso para acceder a la jubilación.   

¿Qué organismos del Estado tienen más contratados? 

 Según datos del Directorio del Estado, el mayor número de personal contratado se encuentran los ministerios que componen el Estado Nacional y los organismos que dependen de ellos directamente. En este sentido, el secretario gremial de ATE y trabajador del Ministerio de Salud, Pedro Lyn, advirtió que si bien había casi 77 mil contratados al inicio de la gestión, es muy posible que entre los 14 mil despidos, las renuncias y los retiros voluntarios queden alrededor de 50 mil.

“Cuando ves el total del Estado, el 70 % es planta permanente y el 30 % es contratado. Pero cuando vez el personal que trabaja en los ministerios es al revés, el 70% es contratado y el 30% planta permanente”, había dicho Lyn en diálogo con El Cronista, quien lleva en situación de contrato desde el año 2003.

Según los datos en la base de empleo del Estado, los ministerios en la mira de la “motosierra” de Sturzenegger por volumen de empleados serían Capital Humano (80,01%); Economía (76,2 %); Salud (44,2%) y los organismos que de estos dependen como Biblioteca Nacional (97,5%), Fabricaciones Militares (96,0%) Enacom (81,4%), Vialidad (78,8%), Senasa (67,9%), Renaper (65,8%) y Migraciones (55,3%) si se confirma la amenaza del Gobierno de profundizar la poda de contratos de estatales.