Subte: la Justicia ordenó retrotraer los aumentos, ¿baja la tarifa?

Luego de que este martes la tarifa del subte en CABA aumentara a $ 757, la Justicia falló a favor de un amparo en el que se solicitaba retrotraer las subas de todo el 2024, las cuales acumulan un 360 % repartida en tres tramos distintos.

El pedido fue presentado meses atrás por un grupo de legisladores de izquierda frente a los aumentos del subte dispuestos por la gestión de Jorge Macri, los cuales llevaron el boleto de $ 397 a $ 757 en pocos meses.

Sin embargo, tal como aclararon desde el Gobierno porteño a El Cronista, CABA apelará a la decisión judicial por lo que aún “no cambia nada respecto de la tarifa” y está se mantendrá en $ 757, en vez de los $ 397 que establece el fallo.

La sentencia a favor del amparo presentado por la izquierda lo dio la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, Elena Amanda Liberatori, quién declaró “la nulidad absoluta e insanable” del aumento del subte.

Sin embargo, tanto la gestión porteña como SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) ya adelantaron que apelarán a la decisión.

Según sus dichos, “por tratarse de una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación suspende los efectos de la resolución”, razón por la que la tarifa se mantendrá en $ 757, valor al que ascendió este martes 1° de octubre.

De esta forma, el valor del viaje seguirá siendo de $ 757 para quienes tengan su Tarjeta SUBE registrada y de $ 859,07 para quiénes no la tengan nominalizada. En cuanto al Premetro, se mantendrá $ 264,95 y $ 300,67, respectivamente.

Subtes: qué dice el fallo de la Justicia que quiere anular el aumento

Según el fallo de la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, Elena Amanda Liberatori, la suba del subte en CABA “adolece de falencias no subsanables”.

Este también resalta que, con el nuevo cuadro tarifario, “se superan desproporcionadamente los topes históricos de la relación entre tarifa del usuario y la tarifa técnica”.

“Si la tarifa técnica es calculada por el costo total del servicio dividido por la cantidad total de pasajeros transportados en el año anterior, al mermar la cantidad de pasajeros inexorablemente el divisor será cada vez menor y, en consecuencia, la tarifa técnica -y por extensión la tarifa al usuario- será cada vez más alta”, se explaya la resolución.

De esta forma, se “traslada al usuario una carga onerosa que no respeta elemental y mínimamente los principios legales de justicia y razonabilidad tarifaria”, marca Liberatori, quién luego calificó de “injustas e irrazonables” a las correcciones.

Meses atrás, el mismo tribunal emitió una medida cautelar en la que suspendió de forma temporaria los aumentos, aunque poco después esta fue revocada.