La recaudación volvió a subir en términos reales en noviembre, después de caer por cinco meses consecutivos. La suba, según estimaciones del IERAL, fue del 4% real interanual, mientras que los cálculos del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF), si se descuentan los derechos de exportación, el crecimiento de la recaudación en el onceavo mes del año habría sido del 1,7%.
El crecimiento de la recaudación es fundamental para el objetivo central del Gobierno, que es mantener el superávit fiscal, en un contexto en el que ha ido recortando progresivamente la intensidad del recorte del gasto del 39,4% en enero al 28,9% en octubre.
Es en este contexto en el que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA-ex AFIP) informó que la recaudación en noviembre subió 178,4%, lo que se traduce en un aumento real del 4% ante la expectativa de inflación para ese mes del año.
Según ARCA, los derechos de exportación, mejor conocidos como retenciones, subieron en noviembre 482,3% interanual y en el acumulado del año la variación fue del 380,5%.
Esto se traduce, según estimó IERAL, en un aumento interanual real 117,6% de lo recaudado por derechos de exportación. IARAF señaló que, de suprimirse las retenciones, el aumento de la recaudación pasaría de ser del 4% real al 1,7%.
Por su parte, IERAL destacó que si se excluyen del cálculo las retenciones y el impuesto PAIS (incluido en el cálculo porque su alícuota se redujo y en diciembre será eliminado), el crecimiento sería del 2,7% real interanual.
El centro de estudios de la Fundación Mediterránea agregó que entre enero y noviembre, la recaudación cae un 6,1% real interanual, explicada por los recortes de bienes personales, impuestos internos, ganancias y derechos de exportación (11,6%).
Dólar y exportaciones
Nadin Argañaraz, titular de IARAF, explicó a El Cronista que la incidencia de las retenciones se vio influida por la sequía y el salto del tipo de cambio.
“El año pasado la sequía fue muy grande y generó muchas menos exportaciones y, consecuentemente, menos recaudación, así que este año tenes más cantidad de exportaciones”, marcó Argañaraz.
En este sentido, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) informó que en noviembre las empresas del sector liquidaron u$s 1.999 millones, un 99% más que en el mismo mes del año anterior y un 21% menos que el mes anterior. Para los primeros once meses del año, el aumento fue del 25% interanual.
IERAL agregó que el aumento de noviembre fue significativo para un mes que suele representar el piso del año en recaudación de retenciones.
Otro elemento que marcó Argañaraz es el aumento del tipo de cambio: “Fue muy fuerte la suba del tipo de cambio, y eso te aumentó la base imponible en pesos”. Antes del cambio de Gobierno, el dólar para los exportadores agropecuarios rondaba los $640 mientras que luego de la asunción de Milei, saltó a $800, para hoy ubicarse en los $1.027.
Un elemento que sumaron desde Mediterránea es que en noviembre del año pasado, y empujado por el esquema de dólar soja, existían “fuertes expectativas devaluatorias para diciembre, mes en que debía producirse el cambio de administración”.