La última superluna del año, conocida como “Luna del Castor”, podrá verse en su máximo esplendor el próximo 15 de noviembre de 2024 y promete ser un 30% más brillante que en su fase común.
Será la cuarta, evento que coincidirá con el punto en que la órbita elíptica de la luna se acercará especialmente a la Tierra.
¿Cómo se produce la superluna?
El fenómeno ocurre cuando la luna llena alcanza su perigeo, o punto más cercano a la Tierra. Según datos de la NASA, esta vez la distribución será de aproximadamente 361,867 kilómetros, lo que hace que el satélite se vea más grande y luminoso de lo habitual.
La serie de superlunas de este año empezó en agosto y cada una subsecuentemente se fue acercando, alcanzando su punto más cercano en octubre.
De esta forma, la superluna de noviembre cerrará el ciclo.
¿Por qué se llama “Luna del Castor”?
Su nombre proviene de los pueblos originarios de América del Norte.
Se la denominó de esa manera porque estos mamíferos se vuelven más activos y construyen sus represas en esta época del año, de cara a la llegada del invierno en aquella región.
¿Cuándo y cómo ver la última superluna de 2024?
Será visible el 15 de noviembre, alcanzando su máxima luminosidad a las 4:28 p.m. ET, según Space.com. Este mes también se registrarán dos lluvias de meteoros importantes: las Táuridas, que alcanzaron su punto máximo en la primera semana de noviembre.
Luego, las Leónidas aumentarán su actividad en los días posteriores a la Superluna.
¿Qué significan las fases de la Luna?
Las fases de la Luna son distintas, se refiere a las diferentes caras que se pueden ver del cuerpo celeste desde la Tierra y es iluminada por el Sol. Existen cuatro etapas que predominan:
Luna llena
También conocida como plenilunio. Este momento deja ver el satélite en su totalidad iluminado en el cielo.
Cuarto menguante
Deja ver el 50% de su superficie que está iluminada por el Sol. Desde la Tierra se ve la mitad izquierda de la Luna porque se va disminuyendo su iluminación.
Luna nueva
Su otra denominación es novilunio o luna negra. En esta fase casi no se puede ver la Luna iluminada. Desde este momento, su iluminación es cada vez mayor con el pasar de los días.
Cuarto creciente
En esta fase se visualiza el 50%. Se muestra iluminada la cara derecha.
De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval, las fases corresponden a los instantes precisos en que las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol forman un ángulo de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente.