El 8 de noviembre fue un día histórico para la Fórmula E, cuando Tatiana Calderón, representando a Maserati MSG Racing, participó en el test exclusivos para mujeres en el Circuito del Jarama, Madrid.
La Fórmula E se caracteriza por ser una competencia 100% eléctrica, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la innovación en la movilidad urbana, utilizando tecnología avanzada en vehículos eléctricos.
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Este test, diseñado especialmente para pilotos femeninas, no solo sirvió para que las participantes se prepararan para el campeonato, sino también como el último ensayo en pista para Maserati antes del inicio de la Temporada 11 del Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA.
Organizados como antesala de la nueva temporada que comenzará en diciembre en Brasil, estos ensayos marcan un paso importante hacia la inclusión femenina en la categoría, brindando a las pilotos la oportunidad de competir con las mismas condiciones y autos que sus contrapartes masculinas.
Cambio de ubicación y preparación exprés
Inicialmente, el test estaba programado en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia, pero los daños causados por el temporal DANA obligaron a la organización a mover la jornada al Circuito del Jarama, ubicado en Madrid.
Tatiana Calderón, en conversación con Infobae Colombia, compartió que, al igual que muchas de las pilotos participantes, llegó al test con una preparación mínima debido a las modificaciones logísticas.
“No tuvimos mucha preparación porque todo estaba planeado para Valencia. No hicimos simulador ni nada. Solo nos cambiaron el asiento y los pedales en dos horas para que pudiéramos probar el auto”, explicó Calderón, agradecida por el esfuerzo de los equipos. A pesar de las limitaciones, la piloto destacó la valiosa oportunidad de conducir el Gen3 Evo, un monoplaza con características innovadoras que lo hacen único dentro de las categorías de monoplazas eléctricos.
Primer contacto con el Gen3 Evo: un desafío técnico
El auto de prueba para esta temporada ha tenido ciertos cambios en la aerodinámica y en el mecanismo de la batería principal del monoplaza.
Calderón explicó algunas de las principales diferencias y desafíos técnicos que enfrentó en la pista: “Este año el auto tiene tracción en ambos ejes, lo que llaman All-Wheel Drive, y ofrece hasta 350 kW de potencia en modo clasificación y en el modo de ataque en carrera. Sin embargo, teníamos solo un set de llantas nuevas para entrenar y pocas vueltas con la configuración de 350 kW, lo que complicaba aprovechar cada intento”, detalló la piloto colombiana.
Además de la potencia, Calderón señaló los retos que implica la nueva generación de neumáticos y el sistema de recarga de energía, factores que hacen que los equipos sigan adaptándose a las características del auto. “Como piloto, quieres ir rápido, pero lo más importante es ayudar al equipo con información útil. Hoy hice varias pruebas de configuración que no habían intentado con los pilotos principales”, añadió.
Compartir la pista con otras mujeres: un paso hacia la inclusión
Calderón destacó la importancia de haber compartido la jornada con otras pilotos femeninas, como Jamie Chadwick, Nerea Martí, Marta García y su compañera en Maserati MSG Racing, la alemana Carrie Schreiner.
“Es una gran iniciativa de la Fórmula E para que los equipos puedan evaluar a mujeres pilotos. Más allá de hacer una vuelta rápida, el equipo puede ver nuestras capacidades y el potencial que tenemos”, afirmó Calderón, quien valoró el esfuerzo de la organización para brindarles un espacio que promueve la inclusión y visibilidad femenina en el automovilismo.
Resultados del test exclusivo para mujeres:
- Abbi Pulling (Nissan) – 1′30″889
- Jamie Chadwick (Jaguar) – 1′31″209 (+0″320)
- Bianca Bustamante (McLaren) – 1′31″715 (+0″826)
- Miki Koyama (ABT Lola) – 1′31″731 (+0″842)
- Lena Bühler (Mahindra) – 1′31″907 (+1″018)
- Beitske Visser (DS) – 1′32″221 (+1″322)
- Ella Lloyd (McLaren) – 1′32″374 (+1″485)
- Marta García (Porsche) – 1′32″624 (+1″735)
- Carrie Schreiner (Maserati) – 1′32″626 (+1″737)
- Tatiana Calderón (Maserati) – 1′32″815 (+1″926)
- Nerea Martí (Andretti) – 1′33″805 (+2″916)
El vínculo con Maserati MSG Racing
La participación de Calderón en estos tests se dio de la mano de Maserati MSG Racing, un equipo que cuenta con pilotos de la talla de Stoffel Vandoorne y Jack Hughes, pilotos oficiales para el equipo para la próxima temporada
La piloto compartió cómo surgió esta oportunidad: “Me llamaron temprano para ofrecerme la prueba. Conozco a algunas de las personas del equipo desde que competí en GP3 y Fórmula 2, y ese vínculo me motivó a aceptar”. Representar a una marca histórica como Maserati es para Calderón no solo un reconocimiento a su talento, sino también una plataforma para mostrar su capacidad técnica.
Las 24 horas de Daytona en el horizonte
Al concluir el año con esta prueba, Calderón planea enfocarse en otras competencias, con la esperanza de asegurar su presencia en eventos internacionales de alto nivel.
“Estamos trabajando duro para conseguir el presupuesto necesario para competir. Me encantaría regresar a la categoría IMSA en Estados Unidos y correr en las 24 Horas de Daytona en enero”, señaló, mientras también considera posibles colaboraciones en la Fórmula E en el futuro.