Los tés son una de las bebidas predilectas para acompañar las comidas a cualquier hora del día, ya que ayudan con la digestión, aunque existen variedades de sabores la gran mayoría son beneficiosas para la salud.
La infusión de guayaba con canela contiene varias propiedades y su preparación conserva una mayor cantidad de nutrientes, principalmente para el sistema digestivo y respiratorio.
La guayaba es rica en vitaminas C, A, E, D12, hierro, cobre, calcio, potasio y magnesio. Está compuesta por agua por lo que aporta pocas calorías, así lo dice un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de México.
Una de las ventajas de esta fruta es que está presente en todas las temporadas del año y en Colombia la cultivan en diferentes departamentos como lo son Boyacá, Santander, Meta, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Atlántico, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además, de todos los beneficios que tiene la guayaba la puede consumir como fruto fresco o en preparaciones como mermeladas, postres e infusiones acompañadas de otras hierbas y plantas.
Según el sitio web Consumer Eroski, si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A, vitamina C que contiene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Por otro lado, la canela contiene niveles altos de fósforo, magnesio, hierro, vitamina A, C, ácido fólico y pocas calorías. Esta planta ha tenido uso medicinal desde la antigüedad por las propiedades digestivas antibióticas y antisépticas para tratar varios tipos de enfermedades.
Esta especia también es rica en calcio, magnesio y fibra y tiene propiedades antioxidantes que fortalece el sistema inmunológico que ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades del corazón.
Estos son los beneficios que tiene la infusión de té de canela y guayaba
Tanto la guayaba como la canela tienen propiedades y al consumirlas juntas le aporta una cantidad de beneficios a la salud del cuerpo humano entre las que se encuentran las siguientes:
- Previene enfermedades respiratorias: esta bebida de guayaba con canela es ideal para combatir enfermedades como el resfriado y la gripe, entre otras. Gracias a su alto contenido de vitamina C, la cual actúa como antioxidante y protege las células de los daños que causan los radicales libres.
- Ayuda a bajar de peso: esta infusión es baja en calorías y tiene una rápida absorción en el metabolismo y contribuye acelerar el proceso de digestión.
- Disminuye los niveles de azúcar: esta especia es utilizada para disminuir el azúcar en la sangre, ya que puede ayudar a controlar la ansiedad por consumir bebidas dulces y ayuda a mejorar la absorción de la glucosa en las células.
- Mejora el sistema digestivo: el té de guayaba con canela contribuye a tratar la diarrea y el estreñimiento.
La canela se obtiene de la corteza de los árboles Cinnamomum, y su uso culinario se remonta a siglos atrás, especialmente en India.
Es importante remarcar que, antes de incorporar algún alimento a su dieta diaria, es recomendable consultar con un médico especialista.
*Por Wendys Pitre Ariza