Sunday

23-02-2025 Vol 19

Tegua en Gaza: Hamas liberó al argentino Iair Horn junto con otros dos rehenes

El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a un nuevo grupo de rehenes y, entre ellos, está el argentino Iair Horn. Fue en el marco de lo pactado con Israel como parte del acuerdo de cese al fuego en Gaza.

En el grupo estaban también el ruso-israelí Alexander Trufanov y Sagui Dekel-Chen, norteamericano. Horn, de 46 años, es hijo de un periodista y fue secuestrado junto a su hermano Eitan, que no figura en la lista.

Nueva liberación de rehenes en Gaza

Los rehenes de Israel, que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023, están siendo liberados por tandas. Todo en el marco de acuerdos de intercambiado por prisioneros palestinos.

Desde el 7 de octubre de 2023, Itzik Horn, padre de los hermanos, manifestó preocupación sobre el estado de sus hijos. Tras conocerse que uno de ellos iba a ser liberado, mostró cautela: “Voy a creer cuando los vea subirse al jeep blanco de la Cruz Roja”.

La liberación del rehén argentino Iair Horn. (Foto: Reuters).

La esposa de Horn dio a luz a la más pequeña del matrimonio en cautiverio, por lo que el padre aún no pudo conocerla.

Quién es Iair Horn, el argentino liberado por Hamas

Horn es fanático del club Atlanta, actualmente en la Primera Nacional. Estudió en el colegio Scholem Aleijem en Villa Crespo antes de emigrar a Israel en octubre del 2000.

Su hermano Eitan, de 38 años, siguió su camino poco tiempo después. Ambos vivían en el kibutz Nir Oz (en hebreo Pradera de la Fuerza), cuando fueron secuestrados el 7 de octubre, el día que los terroristas de Hamas se infiltraron en territorio israelí por el sur, desde la Franja de Gaza.

 A fines de noviembre de 2023, los hermanos habían sido homenajeados, por unos 200 familiares, amigos y excompañeros, en su vieja escuela de Villa Crespo. 

Ellos integraban Nofesh, una agrupación de jóvenes judíos, que conforma Habonim Dror y cuyas autoridades inauguraron un mural en Villa Crespo pidiendo por la liberación de los Horn. Además, colgaron en la sede de Habonim Dror, una bandera que rezaba “Gordos, los seguimos buscando”.

La liberación de los rehenes

Durante un nuevo proceso de liberación, los tres fueron expuestos en un escenario frente a una multitud de terroristas de Hamas, a quienes se vieron obligados a saludar antes de ser entregados a la Cruz Roja.

Pocos momentos más tarde, las Fuerzas de Defensa confirmaron que los tres civiles ya estaban en manos israelíes y pronto llegarían al lugar designado para su evaluación médica inicial y el reencuentro con sus seres queridos.

Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel liberó a 369 prisioneros palestinos, incluidos varios condenados a cadena perpetua o por delitos graves. El grupo fue subido a un colectivo y llevado hasta Ramala, en Cisjordania, donde una multitud los esperaba con entusiasmo.

Se trata del sexto intercambio en el marco de un pacto más amplio que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 prisioneros palestinos. Sin embargo, más de 60 personas siguen secuestradas en Gaza, y se teme que muchas de ellas hayan fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.

Este intercambio, a diferencia de los anteriores, se produjo en un clima de mayor tensión e incertidumbre dado que, a comienzos de la semana, los terroristas anunciaron la suspensión indefinida del acuerdo por supuestas violaciones de la contraparte.

M.M