Teuchitlán: de lugar divino a crematorio del narco

Teuchitlán, contrastes

Datos del portal del gobierno del estado de Jalisco refieren que el municipio de Teuchitlán está ubicado en la Región Valles de la entidad, territorio conquistado en por Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524, habitado principalmente por las tribus de los tecos y cuyo río que lleva su nombre marcó los linderos entre la Nueva Galicia, y la Nueva España.

Previo a lo anterior, la zona era regida por el “Hombre Pájaro” que simbolizaba al Dios del Viento, llamado Ehécatl, lo cual ha sido confirmado por investigaciones arqueológicas y antropológicas que han logrado establecer que fue la divinidad más importante.

Características principales

  • Teuchitlán se localiza al centro del estado de Jalisco. Sus coordenadas geográficas extremas 20º33′50′’ y los 20º 47′40′’ de latitud norte; y 103º 47′30′’ a los 103º 51′20′’ de longitud oeste.
  • Se ubica a una altura de mil 300 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una extensión territorial 285 mil 53 kilómetros cuadrados.
  • Las zonas planas ocupan un 40% de extensión; más de la mitad del territorio municipal está conformado por zonas semiplanas (56%), con lomas poco elevadas.
  • El clima es semiseco en invierno; seco en primavera. La temperatura media anual es de 21º C, con una máxima de 29.7º C y mínima de 13º C.
  • Limita al norte con los municipios de Ahualulco de Mercado, Tequila y Amatitán; al sur, Tala, Ameca y San Martín Hidalgo; al este, Tala y Amatitán; y al oeste, Ahualulco de Mercado y Ameca.
  • Alberga el sitio arqueológico Guachimontones, asentamiento que perteneció a la tradición Teuchitlán -entre los años 350 a.C. y 350 d.C.- caracterizada por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas que forman círculos concéntricos denominados guachimontón.
  • La distancia con la CDMX es de casi 600 kilómetros; alrededor de 6 horas y 22 minutos en auto.

Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.

Protagonismo mundial

Teuchitlán cobró protagonismo no por su historia prehispánica o su zona arqueológica, sino por albergar al Rancho Izaguirre, en la población de La Estanzuela, localizado a 7 kilómetros de la cabecera municipal y a 60 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara; zona despoblada a la que se llega a través de brechas de tierra, en donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron tres crematorios clandestinos, presuntamente operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe señalar que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. Algunos señalamientos acusan que el presidente municipal, José Ascención Murguía Santiago, “se hizo de la vista gorda” sobre el asunto, pero en declaraciones para un medio local, aseveró estar dispuesto a que lo investiguen.

De igual forma el exgobernador, Enrique Alfaro Ramírez, no ha dicho nada al respecto, pese a que en el referido predio se encontraron restos óseos calcinados, supuestamente un lugar de exterminio utilizado por el CJNG, al parecer, actos realizados durante su controvertida gestión.

Tunden al exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.  (Reuters/Cuartoscuro)