Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar anular que se podrá ver desde toda la Argentina: hora, lugar y precauciones

Este miércoles 2 de octubre la Argentina será epicentro de otro evento astronómico cuando ocurra un nuevo eclipse solar lunar, o también denominado como “anillo de fuego” por el efecto generado por el ocultamiento parcial del Sol tras la Luna. Este podrá observarse desde todas las regiones del país y transcurrirá entre las 16 y las 18.20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17.25.

Eclipse anular de sol Lo que tenés que saber para disfrutar de un fenómeno mágico en el cielo

Si bien el eclipse solar anular podrá apreciarse desde todas las provincias, habrá lugares con una vista privilegiada. Según se desprende de la información oficial, el eclipse atravesará la región austral de América del Sur, pasando por Chile y la Argentina. Dada su trayectoria, Santa Cruz es la principal provincia del país donde la observación del eclipse será mayormente precisa para los testigos de este evento.

El eclipse solar anular es nombrado también como anillo de fuego. Esto se debe a que se podrá observar el círculo oscuro de la silueta lunar rodeado de un borde luminoso compuesto por los rayos solares de fondo, que se asemejarían a un anillo en llamas.

A diferencia de lo que ocurre con un eclipse total, el cielo no se oscurecerá dado que la Luna no consigue tapar por completo al Sol. De hecho no se podrá ver la Luna en frente al Sol, ya que un 4% la superficie de la estrella quedará sin ocultar y será suficiente para encandilarnos, por lo que para poder observar el famoso anillo de fuego es necesario usar anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.

Los eclipses de sol representan uno de los fenómenos más importantes de la naturaleza. El satélite natural se coloca entre el Sol y la Tierra cada 29,5 días. Cuando esa alineación es perfecta, algo que no siempre ocurre porque el plano orbital de la Luna está levemente inclinado con respecto al de la Tierra, la Luna puede pasar justo por delante del Sol y provocar un eclipse. Este evento es esperado por físicos y astrónomos para realizar diferentes experimentos y demostraciones relativas a la rotación y posicionamiento de los astros.

Cuáles son las fases del eclipse solar anular

Según señala el sitio oficial del laboratorio especializado en astronomía Exploratorium, estas son las fases de un eclipse solar anular:

  • Primer contacto: es la fase inicial en la que la Luna pareciera tocar por primera vez el borde del disco solar y empieza el tránsito del satélite por delante del Sol. La Luna aparece como un disco negro que bloquea el Sol y durante la siguiente hora y media cubre lentamente una porción cada vez más grande de nuestra estrella.
  • Segundo contacto: se produce cuando comienza la anularidad o el eclipse completo. Un momento antes de que esto suceda, es posible observar el último haz de luz brillando a través de los valles lunares y una cadena brillante, conocida como Perlas de Baily. Posteriormente, se podrá ver el anillo de fuego.
  • Eclipse máximo: es el momento en el que La Luna cubre el centro del disco solar.
  • Tercer contacto: en esta fase la Luna comienza a separarse de la superficie del Sol, y nuevamente se podrán observar las Perlas de Baily en el borde delantero de la Luna. Paulatinamente, durante la siguiente hora y media, la Luna se moverá e irá apareciendo cada vez más el Sol.
  • Cuarto contacto: es el momento final en que la Luna parece estar tocando el borde del Sol para alejarse completamente.

El eclipse solar anular explicado

Cuándo ver el anillo de fuego

  • Fecha: miércoles 2 de octubre
  • Horario: con diferencia de pocos minutos según la localidad, desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16 y las 18.20 aproximadamente
  • Punto máximo del eclipse: 17.25 horas. Cabe destacar que la anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.

Precauciones para mirar un eclipse solar anular de forma segura

  • Nunca mirar al sol directamente, ni siquiera con anteojos de sol tradicionales: con o sin eclipse, la luz del sol puede cegar. No utilizar filtros caseros (vidrio ahumado o placas radiográficas, por ejemplo) o lentes de sol tradicionales que, si bien suelen tener un filtro categoría 3, que protege los ojos de una fuerte luminosidad y de radiación UV, no son seguros para mirar al sol en forma directa.
  • Utilizar lentes especializados con la etiqueta ISO 12312-2: son aquellos que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol (ultravioletas e infrarrojos) y reducen la luz que emana a niveles seguros y cómodos.
  • Asegurarse de que estén en perfecto estado: antes de colocar los lentes especiales o de asistir a los niños, verificar que el filtro no tenga rayones, perforaciones o signos de deterioro.
  • No mirar el eclipse con instrumentos ópticos o dispositivos tecnológicos sin filtro: si se pretende utilizar cámaras, binoculares, telescopios o teléfonos celulares para observar o tomar fotos, consultar previamente con un astrónomo experto cuáles son los recaudos necesarios, ya que también necesitan una protección adecuada.
  • Observar por lapsos cortos y en forma intermitente: se recomienda no mirar en forma continua el eclipse por más de 30 segundos, efectuar pausas y utilizar en todo momento las gafas con el filtro solar indicado.