La desaceleración de la inflación impactó sobre las mediciones de pobreza por ingresos. Según esta metodología, la pobreza alcanzó al 45,7% de la población en el bimestre de octubre-noviembre, estimaron desde la Universidad Di Tella.
La medición se difundió luego de que Indec publicara que la canasta básica total, que determina la línea de pobreza, fue de $324.099 en noviembre para un adulto, mientras que la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, fue de $142.149.
En base a la actualización de la canasta para el Gran Buenos Aires, la estimación realizada por Martín Gonzalez Rozada, estimó una tasa de pobreza del 48,1% para el semestre de junio a noviembre.
Al segmentar, la tasa de pobreza se ubicó en el 51,2% en junio, en el 48,6% en el tercer trimestre y en el 45,7% para el bimestre octubre-noviembre.
Estos datos representan una baja significativa contra la medición del Indec, de carácter semestral, que arrojó que en el primer semestre de 2024, la pobreza había alcanzado al 52,9%
La estimación de González Rozada va en línea con lo analizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En base a los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), la pobreza en el tercer trimestre de 2024 alcanzó al 49,9% de la población, mientras si toman los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Indec, la pobreza se ubicaría en el 46,8%, mientras que para octubre, la ubican en 44,6%.
En el caso de la indigencia, para la medición de González Rozada, en el semestre de junio a noviembre se ubicó en 15% contra la medición de Indec que para el primer semestre arrojó un 18,2%.
Según la UCA, la indigencia se ubicó entre el 12,3% y el 12,9% en el tercer trimestre, mientras que para octubre fue del 11,6%.
La pobreza entre los menores de edad en el tercer trimestre fue del 65,5% según la UCA. Desde el organismo habían subrayado que hace más de dos décadas que la pobreza infantil está por encima del 40%.
En esta materia, el Gobierno destacó que la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo alcanzan a cubrir el 100,7% de la Canasta Básica Alimentaria.