El primer partido de la ventana de noviembre fue victoria para Los Pumas por 50 a 18 contra Italia. En el Stadio Friuli de Udine, el elenco argentino se hizo fuerte y continuó el buen rendimiento mostrado en el reciente Rugby Championship. Los dirigidos por Felipe Contepomi aprovecharon los errores del conjunto local y, sumados al buen manejo del balón, se impusieron en el marcador de forma contundente.
El empate se rompió a los 3 minutos de juego, por parte del apertura argentino Tomás Albornoz gracias a un penal. Luego, a los 11′ llegaría el primer try del encuentro de la mano de Juan Cruz Mallía: el fullback argentino aprovechó un error por parte de la Azzurra, corrió más de 70 metros, hizo pasar de largo a Louis Lynagh y apoyó la pelota en el ingoal para ampliar la ventaja a 10-0 parcial.
Argentina se benefició del envión anímico que le dio el try y el segundo llegó gracias a Gonzalo Bertranou que, luego de que Rodrigo Isgró ganara una pelota clave en el aire, encontró una débil defensa de los anfitriones y convirtió el segundo try para la Albiceleste. A los 30 minutos el parcial era de 17-0.
Sin embargo, los dirigidos por el argentino Gonzalo Quesada iban a reaccionar cuando quedaban pocos minutos para el final de la primera etapa. Los dueños de casa se hicieron fuertes con el maul y provocaron una infracción que derivó en un try penal. Cuando en el reloj ya habían pasado los 40 iniciales, Tommaso Allan convirtió un penal que puso el 17-10 parcial.
El comienzo del complemento indicaba una posible remontada por parte de los azules que sumaron tres puntos debido a un penal. Sin embargo, Los Pumas cerraron rápido la ilusión ya que, a puro empuje en el maul luego de un line, el pilar Joel Scalvi llegó al ingoal para ampliar la ventaja a 24-13.
Para comenzar a sentenciar el match, los dirigidos por Contepomi aumentaron el marcador con una gran jugada individual. Albornoz realizó una maniobra a lo largo de todo el campo para llegar a un nuevo try. El apertura despachó con un gran kick al fondo y, tras una serie de errores por parte de Italia, volvió a capturar el balón para llegar al ingoal. A los 58 minutos, el resultado era 31-13.
Minutos después, Los Pumas explotaron todas sus virtudes en un try en el que movieron la pelota de izquierda a derecha. En la finalización Matías Moroni se escapó y le sirvió la conquista al wing Santiago Cordero para estirar el resultado. El descuento de la Azzurra no tardó en llegar y, posterior a la conquista de Cordero, llegó el try de Giacomo Nicotera para poner el encuentro 36-18 a 10 minutos del pitido final.
Matías Alemanno iba a proporcionar una nueva conquista para los de celeste y blanco. Una maniobra de pizarrón de lineout dejó al segunda línea solo, que entró al ingoal sin marca. Para bajar la persiana al encuentro, la selección argentina convirtió un nuevo try por parte de Bautista Delguy. El resultado final de 50-18 le hizo honor al rendimiento del partido y Los Pumas se llevaron un marcador histórico ante los europeos.
Hay que tener presente que Argentina viene de protagonizar una inolvidable actuación en el Rugby Championship. La soñada actuación se abrió con un cachetazo al subcampeón del mundo, Nueva Zelanda, en su casa: se impusieron 38-30 en Wellington. Si bien luego hilvanaron derrotas contra los All Blacks en la revancha celebrada en Auckland y en el primer duelo ante Australia en La Plata –el cual perdieron en la última jugada–, los argentinos firmaron su segunda alegría en Santa Fe con un suceso histórico: vencieron 67-27 a los Wallabies para registrar el marcador más abultado a favor desde que se unieron a este torneo. El trío de victorias se completó el siguiente fin de semana, en Santiago del Estero, pero esta vez contra el bicampeón del mundo: le ganaron 29-28 a Sudáfrica en un duelo que les permitió llegar con chances de alzar la corona en la última fecha.
FORMACIONES
Los Pumas: Gallo Thomas (32 caps), Montoya Julián (102 caps, capitán), Sclavi Joel (24 caps), Molina Franco (9 caps), Rubiolo Pedro (17 caps), González Juan Martín (37 caps, subcapitán), Grondona Santiago (18 caps), Oviedo Joaquín (10 caps), Bertranou Gonzalo (65 caps) Albornoz Tomás (14 caps), Delguy Bautista (30 caps), Orlando Matías (61 caps), Cinti Lucio (29 caps) Isgro Rodrigo (4 caps) Y Mallía Juan Cruz (39 caps,).
Suplentes: Ruiz Ignacio (15 caps), Calles Ignacio (5 caps), Gómez Kodela Francisco (38 caps), Alemanno Matías (97 caps), Pedemonte Bautista (1 cap), García Gonzalo (8 caps), Moroni Matías (86 caps) y Cordero Santiago (53 caps).
Italia: Mirco Spagnolo, Gianmarco Lucchesi, Marco Rinccioni, Niccolo Cannone, Federico Ruzza, Sebastián Negri, Michele Lemaro (C), Lorenzo Cannone, Martín Page-Relo, Paolo Garbisi, Monty Ioane, Tommaso Menoncello, Brex, Louis Lynagh y Ange Capuozzo.
Suplentes: Giacomo Nicotera, Danilo Fischetti, Simone Ferrari, Dino Lamb, Manuel Zuliani, Alessandro Garbisi, Tommaso Allan y Marco Zanon.
Estadio: Stadio Friuli, Udine
Réferi: Matthew Carley (RFU)
Asistente 1: Andrew Brace (IRFU)
Asistente 2: Adam Leal (RFU)
TMO: Mike Adamson (SRU)
Búnker: Marius Jonker (Saru)