La temporada de Fórmula 1 del 2024 concluyó dejando un mal sabor de boca para Williams. La escudería británica, que había puesto sus esperanzas en escalar posiciones respecto al año anterior, terminó en el noveno puesto en la Copa de Constructores, bajando dos lugares desde la séptima posición que había alcanzado en 2023.
Williams tuvo un año particularmente tumultuoso debido a los incidentes y reparaciones constantes de sus vehículos, conducidos por Alex Albon, Colapinto y, previamente, Logan Sargeant, quien justamente resultó eyectado por la sucesión de incidentes. “Ha sido un año difícil y frustrante. Ha habido mucho desgaste y muchas veces hemos estado mirando hacia atrás tratando de reparar el auto en lugar de mirar hacia adelante”, dijo James Vowles, jefe del equipo, en un video en el que realizó un balance de la temporada.
“En las dos últimas carreras, quién sabe, por culpa de los pilotos, ha habido una serie de accidentes que han dañado el coche una y otra vez”, agregó. Vale destacar que el joven representante albiceleste quedó en la mira por los choques en los Grandes Premios de Brasil y de Las Vegas -en la Qualy-. Lo sucedido en Qatar y Abu Dhabi no fue su responsabilidad.
Este escenario hizo que la escudería de Grove se centrara en el futuro, buscando un salto pensando en el próximo año, para dejar atrás el declive en el rendimiento de la escudería en 2024. Mientras que Albon ocupó el puesto 16 en el campeonato de pilotos luego de haber sido 13° el año anterior, Colapinto, con un recorrido acotado respecto de su compañero, se ubicó en el puesto 19.
La incorporación de Carlos Sainz genera expectativas dentro del equipo, como destacó Vowles: “Lo que yo diría es que hay mucho que esperar en 2025 y más allá. El coche del 26 y el coche del 25 han estado en desarrollo durante un buen período de tiempo dentro de nuestra organización. El trabajo del coche del 25 empezó desde hace muchos meses”, subrayó. También habrá pruebas con el segundo auto y el joven piloto Luke Browning al volante.
“Termino con un agradecimiento a todos los que son nuestros fanáticos, nuestros seguidores que han estado a nuestro lado en las buenas y en las malas. Les aseguro que realmente hay algunas cosas buenas en proceso que esperar. Nuestro equipo está cambiando, se está transformando. Hay algunas noticias positivas que seguirán llegando durante los próximos meses. Es un buen coche el del 25, y es un coche realmente bueno después de ese punto con las 26 regulaciones. Así que dennos la oportunidad de escribir una hoja de papel en blanco. Nos vemos en breve”, cerró “el Tío James”, tal como lo apodaron los fanáticos argentinos por la oportunidad que le dio a Franco Colapinto.
Apenas 24 horas después del GP de Abu Dhabi, Sainz ya giró arriba del Williams que supo utilizar el argentino durante un filming day organizado por el equipo británico en el circuito Yas Marina. El futuro del bonaerense, de 21 años, es una incógnita. Con puentes aún firmes con Red Bull y Alpine, también existe la chance de que permanezca en el elenco de Grove como piloto de reserva.