Tres detenidos por proferir insultos racistas contra Lamine Yamal y Raphinha en el Clásico de octubre en el Bernabéu

Lamine y Raphinha celebran el 0-3.  (REUTERS/Susana Vera)

La Policía Nacional ha comunicado la detención de tres personas presuntamente responsables de proferir insultos y gestos de carácter racista contra los jugadores del FC Barcelona Lamine Yamal y Raphinha durante el Clásico del Bernabéu. Los hechos sucedieron a finales de octubre, en el instante en el que el joven jugador culé marcó el tercero de los cuatro goles que el Barça le anotó al Madrid.

Tras ese 0-3 los tres detenidos aparentemente realizaron gestos xenófobos y comentarios racistas que las redes y los medios de comunicación no dejaron pasar por alto. Esa viralidad del contenido audiovisual divulgada en toda la red ha hecho que las autoridades hayan podido tomar cartas en el asunto y profundizar en la identificación y detención de esas personas, tal y como explica el comunicado oficial de la policía.

El Madrid, las redes y la investigación

Con un Real Madrid tocado anímicamente y una afición encendida por ello, nunca es justificable ningún acto de este tipo. Estas actitudes han de ser erradicadas y desaparecer de toda la sociedad, no solo del fútbol. Eso el club blanco lo sabe a la perfección, puesto que de forma inmediata elevó un comunicado en el que condenaba los actos y se ponía disposición de las autoridades para la identificación y castigo de los autores.

Lamine y Raphinha.  (EFE/Andreu Esteba)

Más allá de ese post, las redes han sido un elemento clave en la labor de identificación y detención de los tres supuestos agresores. Las imágenes y vídeos que se distribuyen por TikTok y X han sido de ayuda para la policía en su labor de investigación. Tras el arduo análisis del contenido multimedia, los investigadores consiguieron averiguar el punto exacto de la grada, para posteriormente sacar la identidad de los individuos.

Finalmente, tras “el despliegue de un dispositivo especial de localización”, se ha podido dar con los tres presuntos agresores. Dentro de ellos, se encuentra un menor de edad y dos adultos, que han sido acusados con los delitos contra la integridad moral, para ser posteriormente puestos a disposición judicial.

Otros episodios racistas en el fútbol español

Desafortunadamente, este hecho no es uno aislado en nuestras canchas de fútbol. En la memoria queda aquel revuelo que se formó con Vinicius Jr. en Mestalla tras recibir también gestos de primates, un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y que manchó la imagen de España, pero que supuso un inicio más férreo de protección de los jugadores. Aunque, eso sí, LaLiga y la RFEF ya tenían un protocolo de actuación ante situaciones así, que ahora se ha visto modificado y al que se le presta mayor atención.

Vinicius Jr. en Mestalla.  (LaLiga)

Sin embargo, más allá del fútbol de la máxima élite, estos hechos también ocurren en las categorías menos importantes. Uno de los más destacados fue el del portero del Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr. El guardameta se encontraba en su portería cuando un aficionado del fondo empezó a lanzarle insultos racistas en forma de sonidos de primate. Enfadado con la situación, el jugador no dudó en irse a por el aficionado para encararse con él, con el propio partido en juego.