Últimas horas del blanqueo “sin costo”: los ingresos en la etapa 2 y el “efecto FATCA”

Luego de las dos prórrogas, este viernes 8 de noviembre inclusive finaliza la “Etapa 1” del Régimen de Regularización de Activos, pero al ministro de Economía, Luis Caputo aún le quedarían ingresos por cosechar de la misma. Cuándo se generarían y la tendencia de adhesión para la segunda escala del blanqueo de capitales.

Si bien al cierre de la semana pasada en el Gobierno consideraban a la iniciativa de un “éxito rotundo” por “problemas administrativos e informáticos” para el pago del impuesto de regularización desde el exterior se decidió extender por ocho días el plazo.

Con una semana más de vigencia, se pretendía seguir sumando adhesiones a las que ya había registrado la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según el último informe de recaudación, al 31 de octubre, 104.390 contribuyentes habían adherido y sumado a las arcas públicas $ 263.000 millones.

Y si bien en el Gobierno siempre declararon que la iniciativa no tenía fines recaudatorios a la luz de los resultados fiscales, al ministro de Caputo aún le quedan un colchón de ingresos por cosechar en un mes próximo por esta primera etapa.

Dado que, con esta última prorroga, se debía llevar a cabo la manifestación y el pago del 75% del impuesto en caso de corresponder (superar el Mínimo No Imponible (MNI) de u$s 100 mil en “bienes”) hasta mañana. El 25% restante se debe abonar antes del viernes 6 de diciembre junto con la presentación de la declaración jurada.

Aunque hay quienes sostienen que ya se realizaron pagos totales, como el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez. “Hay muchos contribuyentes que como lo pagan con el mismo dinero que blanquearon ya presentaron la declaración jurada y abonaron el 100%”, sostuvo en conversación con El Cronista.

Siendo una postura diferente a la que tiene el socio del Departamento de Impuestos de Lisicki, Litvin & Asociados, Martín Caranta quien consideró que se tienden a abonar el restante junto con la declaración jurada para que el “dinero rinda”.

Por su parte, Domínguez destacó otra posible vía de ingresos en noviembre: el incumplimiento de la condición de mantener el dinero -cuando corresponda- en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive.

“Otra vía de ingresos, que no tiene que ver con el 75% y el 25% del impuesto especial de regularización, podría generarse a partir del retiro del dinero depositado en la CERA de los montos superior a u$s 100 mil”, aseguró.

La tendencia “Etapa 2”

Luego del viernes 8 de noviembre, según los especialistas, cambiaria la tendencia de ingresos para la “Etapa 2”: al terminar la posibilidad de exteriorizar dinero en efectivo -aunque sigue disponible por medio de cuentas bancarias- y tener una alícuota más alta (5% versus 10%) cuando se supera la franquicia.

“Los contribuyentes que querían ingresar al blanqueo lo querían hacer al menor costo posible. Por lo que la mayoría ya ingresó”, destacó Caranta. Y agregó que en la segunda etapa lo harían “muy pocos”, algunos que se enteren de que el fisco tiene información suya o por lo que genere el procesamiento de la información del acuerdo FATCA con los Estados Unidos. El cual dentro de ARCA aseguran que están procesando sin fecha de cuándo se publicará en “Nuestra parte”.