Tras cumplirse un año de Javier Milei como presidente, una encuesta reveló cuáles fueron las principales medidas del Gobierno que generaron más respaldo popular.
Además, identificó qué temas aparecen como las principales desafíos a enfrentar en 2025, y dejó al descubierto la crisis de representación de la oposición, que sigue sin un líder que pueda ser la contracara del jefe de Estado.
El estudio fue realizado por la consultora Opinaia entre el 6 al 10 de diciembre sobre una muestra de 1.000 casos.
Ante la consulta de cómo evaluaban la gestión de Milei por temas específicos, más de la mitad de los encuestados valoró positivamente el control de piquetes.
En tanto, un 48% dijo que el presidente “hizo más” de lo que esperaban tanto en materia de reducción del gasto como en el control de la inflación. Otra política que destacaron fue la estabilidad financiera con un 47%.
En cambio, la lucha contra la pobreza y el desempleo son los aspectos que despertaron más críticas, aspectos en los que el libertario tiene más de un 40% de desaprobación. Mejorar estos indicadores será uno de los próximos desafíos del Presidente, sumado a solucionar la falta de inversión en salud y educación.
Otros puntos cuestionados del Gobierno fueron la gestión de la educación universitaria, marcado por el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, y el control de las prepagas luego de que el Poder Ejecutivo imputara esta semana a siete compañías por los aumentos de las cuotas.
Por ahora, el principal referente opositor es “nadie”
Por otra lado, la encuesta revela la ausencia de un referente opositor predominante, ya que el 42% considera que “por ahora nadie” cumple ese rol.
Apenas el 36% de los encuestados creen que Cristina Kirchner puede ser la mejor opción quien para enfrentar a Milei. La siguen muy por detrás Axel Kicillof con el 10% y Sergio Massa con 4%.
De todas formas, persiste una incertidumbre electoral que representa un llamado de atención para Milei. Y es que según el relevamiento, el gobernante solo retendría el 70% de los votos del total que había obtenido en el balotaje si los comicios legislativos fueran hoy.
De todas formas, ante la pregunta de a qué partido votarían, el 56% eligió a La Libertad Avanza y el 42% al PRO mientras que un 37% lo haría por el peronismo no kirchnerista; y un 36% por el peronismo K.