Un hombre salva la vida a siete vecinos al darse cuenta de un incendio mientras dormían

Imágenes del incendio en La Grande-Motte en Hérault, en Francia (X)

Este fin de semana el verano ha concluido tras varios meses con nosotros. Esta suele ser una estación que, pese a todas sus virtudes, suele conllevar una mayor presencia de incendios. Estos últimos días, ha trascendido la grave situación vivida en Portugal con más de 100 incendios simultáneos, aunque por suerte en España la superficie quemada en todo el territorio nacional ha sido menor de la esperada y temida.

No obstante, lo cierto es que estos incendios son forestales y no son mayoritarios: una gran cantidad se producen también en el interior de la urbe e incluso de las casas y edificios. Cada año, los fuegos originados dentro de las viviendas suelen situarse entre los 15.000 y los 20.000, lo que significa que, cada día, unas 40 o 50 casas sufren incendios.

A los daños materiales sufridos en este tipo de incidentes hay que añadirle el hecho de que también se debe lamentar la pérdida de vidas. En 2022, según los últimos datos disponibles por la Fundación Mapfre, fallecieron 168 personas por los incendios domésticos, siendo la intoxicación e inhalación de humos gases tóxicos la principal causa de muerte.

Un hombre salva varias vidas al detectar el fuego

El peligro en este tipo de accidentes es muy real, aunque también hay situaciones en las que, por el buen hacer de alguien, no hay que lamentar este tipo de pérdidas. Esto es algo que se ha podido ver este mismo fin de semana en la comuna francesa de La Grande-Motte, ubicada en el departamento de Hérault.

Fue durante la noche del sábado al domingo, cuando un hombre que se encontraba conduciendo por una avenida de una zona residencial se percató de que un incendio se había producido en uno de los apartamentos. Debido a la hora, las 4.30 de la madrugada, todos los vecinos de dicha vivienda estaban a esa hora durmiendo, por lo que no se habían dado cuenta del grave peligro que les acechaba.

Por ello, el hombre decidió intervenir y, además de llamar a emergencias, enseguida fue a avisar a todos los residentes para que salieran cuanto antes de sus domicilios. Esta acción fue clave dado que, si bien una de dichas personas sufrió ligeras molestias a causa de la inhalación de humo, no hubo que lamentar ninguna muerte.

Los bomberos, pudieron apagar el fuego antes de que se extendiera, y a nivel material solo el apartamento en el que se había originado, en aquellos instantes sin nadie en su interior, quedó parcialmente destrozado. Aún así, cinco de las personas rescatadas fueron realojadas a otros lugares, mientras que ahora se tratan de averiguar las causas que pudieron propiciar el incidente.