Sunday

23-02-2025 Vol 19

Un jefe ofrece un trabajo como cocinero a jornada completa y con contrato indefinido, pero cuando le preguntan por el puesto cambia de idea: “No nos interesa”

Cocinera trabajando (Freepik)

Jornadas interminables, impagos de horas extras y sueldos por debajo del convenio son el día a día del mercado laboral en la hostelería. Esto, sumados a los malos tratos por parte de clientes y empleadores que sufren los trabajadores, ha hecho que muchos decidan marcar un alto en el camino. Así, las denuncias públicas sobre lo que sucede en el sector son cada vez más habituales.

Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva siete años denunciando a través de sus cuentas en Instagram, X y TikTok las distintas situaciones a las que se enfrentan sus compañeros de profesión. Las ofertas de trabajo abusivas y las conversaciones entre jefes y empleados dan forma a la mayor parte de su contenido. En este sentido, ha sido precisamente esto último lo que le ha llevado a ser tendencia durante las últimas horas.

El personal de la cocina de un restaurante empezando a recoger (Pixabay)

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

“Hola compis, vamos a abrir un debate sobre este tema a ver qué es lo que opináis vosotros”, esta ha sido la forma en la que Jesús Soriano ha hablado de uno de los puntos más conflictivos del mundo laboral. Para hacerlo, ha tomado una captura de pantalla de una conversación entre un jefe y una trabajadora. Esta vez, esta última se estaba postulando a un puesto como cocinera.

Así, ha sido la interesada la que se ha puesto en contacto con la empresaria. “Esta tarde no voy a poder, si me gustaría saber las condiciones, horario, sueldo y puesto antes de concertar una entrevista”, escribe. En apenas tres minutos, ya había recibido la respuesta: el trabajo era como cocinero, a jornada completa, con contrato indefinido y con turnos rotativos de mañana y tarde. Pero el mensaje no decía la cantidad que se iba a cobrar. “El salario se te comenta en la entrevista”.

Sin embargo, esta cuestión no era algo negociable. “Antes de concertar una entrevista es ideal saber las condiciones completas para saber si me interesa el puesto y que ambas partes no pierdan el tiempo, no lo digo de manera brusca para que no se interprete mal, por eso pregunto sueldo días de descanso y puesto”, escribe. Por su parte, el jefe subraya que es la entrevista donde se concretan las condiciones, pero que no debe preocuparse más. Ante esto, la cocinera vuelve a insistir en que lo normal, es decir el sueldo de primeras. El empleador, reiterando su negativa, defiende que en ese caso no entiende para qué están las entrevistas, pero que de igual forma “no nos interesa”.

@soycamarero

Abramos debate ¿Qué opináis vosotros? #fyp #parati #soycamarero #oferta #trabajo #condiciones

♬ sonido original – Soycamarero

La reacción de los usuarios

La publicación de Soriano ya acumula casi 20.000 reproducciones. Así, han sido muchos los usuarios los que han comentado su opinión sobre este tema. Y en contra de lo que ocurre en otras ocasiones, esta vez ha habido disparidad de posturas. Por un lado, están quienes piensan que “no cuesta nada decir el sueldo,al final todos trabajamos por dinero” y, por otro, los que entienden al empresario. “Lógicamente aunque me interesara el candidato yo directamente ya no lo contrataría, no quiero dar muchas pistas, pero ahí lo dejo, yo concretamente mis trabajadores tienen mejores condiciones de eso”, escribe un usuario.

M.M