Un pedido de los bancos al Central para prestar más plata

Los grandes bancos piden al Central que les libere encajes para poder dar más créditos. “Ya de movida hay encajes que son monetarios, no prudenciales, que aplican sólo sobre los bancos grandes. Por ejemplo, en depósitos a la vista son 20 puntos extra. Ahí hay bastante para bajar”, revela un banquero, al tanto de estas negociaciones.

“Cuánto está dispuesto el Central, no tengo idea. Ni se si estará dispuesto en algo”, confiesa sobre este pedido, que parte más bien de bancos grandes, sin importar la cámara en la que estén.

“Dijeron que quieren ir mejorando y emprolijando tema encajes, sobre todo porque son altos y malos, con mucho componente sector público. Pero, por el momento, no habría baja, al menos es lo que dijeron”, revela el CFO de otra de las grandes entidades del sistema financiero argentino.

Créditos hipotecarios UVA: por qué suben las tasas y achican plazos

Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del domingo 8 de diciembre minuto a minuto

Idas y vueltas

“En dólares hubo un rumor acerca de poder ofrecer este tipo de préstamos a cualquiera más allá de que sean generadores de dólares o no, pero no creo que avancen en ese sentido”, agrega.

Andrés Méndez, titular de AMF Economía, precisa que si bajan los encajes esto les deja más fondos para colocar, no sólo en préstamos sino también en otros activos.

“En otras palabras, mejoran la rentabilidad que nominalmente puede estar sufriendo por la política de baja de tasas. Con alta inflación y tasas, la nominalidad disimula este problema. Pero si se reducen, los bancos quedan más expuestos y posiblemente esto desmejore si sigue bajando la inflación”.

Detalles

A su entender, no es lo mismo captar al 80% y colocar al 130%, que captar al 29%, y entonces, ¿a qué tasa colocar? Es sólo un ejemplo que brinda para que se vea el fenómeno: “Ante esto, los bancos buscan más materia prima. La ganancia es precio por cantidad”, precisa.

La tasa activa va a depender de lo que estén dispuestos a pagar los clientes: quizás un 60% de tasa nominal anual para préstamos al consumo puede llegar a resultar barato, pero luego la persona puede llegar a hacer un click y pensar que, con este proceso de desaceleración de los índices de la inflación, un 5% mensual puede llegar a resultar caro.

Corporativo

Esto es algo que, a nivel corporativo, las empresas ya lo están comenzando a notar, por eso es que en ese segmento las tasas de los créditos son mucho más competitivas y las primeras en bajar, antes de las que se le otorgan a los individuos.

Se trata de compañías ya previamente calificadas con un score crediticio, que hasta operan con varios bancos a la vez, y en la competencia entre ellos, cada uno trata de ofrecerle la mejor tasa para captarla como cliente principal. La idea de las entidades es siempre el cross selling, para poder vender otro tipo de productos, ya sea cuentas sueldos o inversiones a las empresas.

Rentabilidad

Para Méndez, a los bancos se les complica un tanto la rentabilidad cuando baja la inflación y, por consecuente, las tasas de interés, porque el spread entre las tasas pasivas y las activas se les achican, en comparación a lo que sucede en épocas de alta inflación, cuando pueden marcar con mayor diferencia de puntos básicos entre la plata que captan y la que prestan al público.

“Este es un momento en que la demanda de dinero está aumentando, y el mercado de crédito también. Sumale que diciembre y enero son meses con mayor efectivo en poder del público y, por ende, menor proporción de cash en los bancos. En rigor de verdad, esta estacionalidad se da a partir del 20 de diciembre”, subraya Méndez.