La bodegas buscan alternativas para incrementar las ventas en el mercado local de sus vinos más populares. Es que, en 2024 las etiquetas más económicas cayeron en promedio un 20%, según los datos relevados por el sector. En este contexto, la mendocina Viña Las Perdices lanzó un vino en bolsa. Se trata del pouch wine, una nueva presentación que se suma a los formatos más económicos, como el bag in box.
El envase está disponible para su marca Chac Chac, en sus varietales malbec, cabernet franc y sauvignon blanc. “Tiene capacidad para 2250 mililitros (ml). Es decir, el equivalente a tres botellas. Pero, con esta presentación, se abonan solo dos”, explican en la empresa.
El lanzamiento se da en medio de una fuerte caída para el mercado vitivinícola. En diciembre, el mes de más actividad para el sector por las Fiestas, las ventas internas tuvieron una baja interanual del 2,6% en todos los varietales, según el Instituto Nacional Vitivinícola (INV). Durante todo 2024 se registraron caídas en los despachos internos. Y, si bien el segundo semestre fue mejor, las ventas estuvieron 1,2% por debajo de las de 2023.
Además, las categorías más bajas fueron las más afectadas, con una baja de dos dígitos en el cierre del año, según los propios datos de los bodegueros.
Con el lanzamiento del pouch wine -cuyo envase se importa de Francia-, Las Perdices apunta a un segmento joven pero también a un público que quiere seguir consumiendo vino con periodicidad pero a un costo más económico. “Por ahora, estamos produciendo para el mercado local pero la apuesta en un futuro es exportar”, indican en la bodega
Cada pouch cuesta $ 19.900, un 25% menos que si se compraran tres botellas de la marca Chac Chac. Cada botella tiene un valor de $ 9000 y las latas se ofrecen a $ 2700 en el sitio de venta oficial de la empresa.
Cómo es el pouch wine
El formato del pouch wine es similar al del bag in box. Aunque su capacidad es inferior. Está compuesto por una bolsa que es rígida gracias a diferentes capas que le dan resistencia y protegen al vino del contacto con la luz.
Cuenta con un asa que sirve para su traslado, similar al de una bolsa. Además, tiene una válvula de apertura que mantiene el cierre al vacío, lo que impide el contacto del vino con el oxígeno.