Una investigación científica descubrió qué pasa en el cerebro cuando nos enamoramos

Para muchas personas, enamorarse es una de las sensaciones más especiales que se pueden experimentar. Por años, la ciencia intentó estudiar qué pasa en nuestro cuerpo cuando sentimos amor

Recientemente, un estudio reveló que las áreas cerebrales se comportan de diferentes formas dependiendo del tipo de amor, ya sea hacia una pareja, un amigo o una mascota. 

¿Cómo fue el estudio del amor?

En la investigación finlandesa participaron 55 personas de una edad media de 40 años. Cada uno de los participantes reportó tener mínimamente un hijo y una relación de pareja estable. La mitad también señaló tener una mascota.

Durante el proceso, los participantes debían escuchar distintas historias de amor, pensar e identificar el tipo de sentimiento que sentirían en esa situación.

 En todo momento, los especialistas del estudio monitoreaban la actividad cerebral de los participantes por medio de una resonancia magnética funcional (RMF).

El estudio analizó varios vínculos, como el amor de pareja o por la naturaleza.

Tiembla el Teorema de Pitágoras: el documento de 3500 años que prueba el fraude más antiguo de la humanidad

Chau café: la investigación científica que reveló qué efectos tiene esta bebida en las capacidades cognitivas después de los 60 años

¿Cuáles fueron los resultados del estudio del amor?

El estudio demostró que el amor hacia los hijos provocaba una respuesta cerebral mucho más significativa que cualquier otra forma de afecto. Esto se identificó por la activación de una región del cuerpo estriado.

 Esta parte del cerebro es responsable de la toma de decisiones y la planificación, se relaciona con el sistema de recompensa. Por lo tanto, sugiere que el amor paternal es profundamente gratificante neurológicamente.

El amor de pareja activa zonas similares pero su intensidad es menor en relación con el amor hacia los hijos. En cambio, el amor por un amigo o una mascota activa otras áreas del cerebro, como las encargadas de la interacción social y el sistema de recompensa.

También, el amor por la naturaleza presentó un patrón distinto en una región asociada con la precepción del entorno, por lo que es un vínculo más abstracto.

Los distintos tipos de amor se asocian con parte diferentes del cerebro. 

Adiós billetes: estos son los ejemplares que saldrán de circulación en septiembre, ¿cómo cambiarlos?

El nuevo WhatsApp de oro ya está disponible para todos: qué es y cómo se descarga

Los avances tecnológicos en el estudio del amor

Estos hallazgos pueden ser importantes para el tratamiento de problemas como el trastorno del apego o las dificultades en las relaciones interpersonales

De todas formas, los investigadores señalan que se necesitarán estudios con muestras más diversas para validar los resultados y entender mejor cómo funciona.