Una investigación científica de la Universidad de Harvard revela que las personas alcanzan la felicidad a los 60 años, por encima de los 30 años.
Según el estudio, este aumento en el bienestar se debe a una mayor capacidad en el cambio en la perspectiva que contribuye significativamente a una mayor satisfacción y felicidad en la vejez.
La clave de la felicidad a los 60 años, según una investigación de Harvard
El estudio pionero de la Universidad de Harvard, dirigido por el psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marc Schulz, ofrece una perspectiva revolucionaria sobre la felicidad a lo largo de la vida, principalmente, a los 60 años.
Este exhaustivo análisis, que ha seguido la trayectoria de más de 700 personas durante 80 años, concluye que la plenitud y la satisfacción personal alcanzan su punto máximo después de los 60 años, desafiando la creencia común de que la juventud es el período más feliz.
Waldinger sostiene que la conciencia de nuestras limitaciones y la realidad de la mortalidad nos llevan a valorar lo que realmente importa. En esta cuarta etapa de la felicidad de las personas, los individuos:
- Tienden a deshacerse de las obligaciones y relaciones insatisfactorias.
- Se enfocan en mantener conexiones significativas y positivas.
- Eliminan el estrés innecesario.
- Mejora la elección de rodearse de personas que aportan felicidad.
- Buscan apoyo en otras personas que contribuyen a un estado de bienestar más profundo.
Según WeLife, el estudio resalta también resalta que la felicidad a los 60 años, está estrechamente vinculada a haber establecido relaciones personales estables a lo largo de la vida.
La falta de estas conexiones puede intensificar el estrés y las enfermedades asociadas con el envejecimiento. El bienestar en esta etapa de la vida se construye sobre una vida de relaciones sólidas y significativas, lo que refuerza la importancia de nutrir estos lazos desde etapas tempranas.
Etapas de la vida y su impacto en la felicidad: un análisis de las relaciones personales
Los dos profesionales de Harvard destacan que las relaciones personales son fundamentales para alcanzar la felicidad en cada etapa de la vida. A continuación, se presentan las otras 3 etapas clave que los investigadores identificaron y cómo influyen las relaciones sociales en cada una:
Adolescencia (12-19 años): en esta fase, las personas están altamente influenciadas por su entorno, que puede ser inestable debido a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Los adolescentes tienden a modelar sus expectativas y percepciones de la vida en función de sus compañeros, maestros, entrenadores y padres.
Primera etapa adulta (20-40 años): durante esta etapa, se empieza a construir una red propia de relaciones a través de amigos, trabajo, pareja y familia. Aunque puede ser un momento de crecimiento y desarrollo, la felicidad puede ser inestable ya que aún se está en proceso de evolución personal.
Mediana edad (41-65 años): las personas comienzan a mirar más allá del yo, pero las responsabilidades pueden ser abrumadoras. Las preocupaciones relacionadas con hijos, trabajo y el cuidado de los padres pueden llevar a una etapa de mayor infelicidad, especialmente entre los 47 y 48 años.