Una investigación reveló que 1 de cada 4 empleos en Italia lo ocupa un extranjero, destacando la creciente demanda de mano de obra internacional en el país europeo.
Este dato resalta cuáles son las profesiones y oficios más necesitados en Italia, ofreciendo una visión detallada sobre las áreas que atraen a trabajadores que emigran desde diferentes partes del mundo para trabajar en el país.
1 de cada 4 empleados en Italia son extranjeros
Un informe de EURES citado por el sitio Visit World, revela que Italia enfrenta una grave falta de trabajadores en 37 profesiones clave, destacando el papel fundamental de los inmigrantes en la economía del país de Europa.
Según un estudio de la Unión de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Trabajo italiano, se estima que las empresas italianas firmarán aproximadamente 650.000 contratos con trabajadores extranjeros en los primeros siete meses de 2024.
La agencia ANSA informa que el 20% de las vacantes se encuentra en el sector turístico, mientras que otras áreas en demanda incluyen servicios como centros de llamadas, limpieza, mantenimiento de espacios verdes, y sectores como transporte y logística.
En los primeros meses de 2024, ha aumentado notablemente la necesidad de trabajadores inmigrantes en la construcción, a la vez que ha disminuido la demanda en el sector metalúrgico.
En general, las vacantes dirigidas a trabajadores extranjeros han aumentado en los últimos años. Según InfoMigrants, en 2023, el 19,2% de todas las solicitudes de empleo fueron para trabajadores extranjeros, evidenciando una creciente tendencia hacia la contratación internacional.
¿Cuáles son las profesiones que más se necesitan en Italia?
De acuerdo con el informe EURES, Italia enfrenta una notable falta de mano de obra en 37 profesiones debido al envejecimiento de la población y a la creciente dependencia del país en trabajadores extranjeros. Entre las profesiones con mayor demanda se encuentran:
- Soldadores y cortadores de gas
- Panaderos, pasteleros y confiteros
- Empleados en mostradores de restauración
- Asistentes sanitarios
- Técnicos en imagen médica y equipos terapéuticos
- Trabajadores en servicios personales
- Técnicos en informática, redes y sistemas
- Médicos, ingenieros y técnicos
- Desarrolladores y analistas de software y aplicaciones
Las previsiones para el período 2023-2027 sugieren que la mayor escasez de mano de obra se dará en el sector de la sanidad y los servicios sociales, con una alta demanda de enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales especializados.