Uno de los meses con más comisiones: cinco bancos cobran hasta 60 euros en septiembre en las cuentas bancarias de sus clientes

Un jubilado saca dinero de un cajero de CaixaBank (La Caixa)
Un jubilado saca dinero de un cajero de CaixaBank. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit/)

Las entidades bancarias, a menudo, nos cobran comisiones por los servicios ofrecidos. Estos cobros corresponden a motivos como el mantenimiento y la administración de cuentas corrientes, el envío de tarjetas de crédito, cambios de divisas internacionales o transferencias bancarias. Hay que saber que esto podría suponer un gasto adicional inesperado para aquellos clientes que no cumplan con ciertos requisitos impuestos por el banco.

Cabe destacar que las entidades cuentan con el derecho de establecer las condiciones que consideren pertinentes por los servicios prestados, siempre y cuando estén propiamente indicadas en su libro de tarifas y sean comunicadas al cliente con al menos dos meses de antelación a cualquier cambio. Además, el cliente tiene derecho a reclamar en el caso de que el banco haya incumplido alguna de las pautas establecidas.

Concretamente, cinco entidades efectuarán este tipo de cobros durante este mes de septiembre. Unas comisiones que pueden llegar a suponer hasta 60 euros.

Cuáles son los bancos que cobran comisiones este septiembre

Como explican desde la compañía de productos financieros HelpMyCash, los bancos que cobrarán comisiones este mes de septiembre son:

  • Banco Sabadell: cobrará el 24 de septiembre una comisión de hasta 60 euros por el mantenimiento de la Cuenta Sabadell a los clientes que no cumplan todos sus requisitos. Esta comisión no afecta a la Cuenta Online Sabadell, que es siempre gratuita.
  • BBVA: cobrará el 15 de septiembre una comisión de 40 euros (la de todos los trimestres) a los titulares de la antigua Cuenta Nómina Va Contigo que no cumplan sus requisitos. Esta comisión no afecta ni a la Cuenta Online ni a la nueva cuenta nómina, que no tienen comisiones.
  • Unicaja: cobrará este mes la comisión trimestral de 30 euros por el mantenimiento de sus cuentas a los clientes adheridos al Plan Cero que no cumplan sus requisitos.
  • Banco Santander: cobrará en septiembre -igual que el resto de meses- una comisión de hasta 20 euros por el mantenimiento de la Cuenta Santander si no se cumplen todos sus requisitos. La Cuenta Online Santander, en cambio, no tiene ningún requisito, así que a sus titulares no les afecta esta comisión.
  • ING: al igual que el resto de meses, cobrará una comisión de tres euros por la Cuenta Nómina si no se cumplen sus requisitos.

Tipos de comisiones

Entre los tipos de comisiones más frecuentes se destacan:

  • Comisión de Mantenimiento: es un cargo que el banco aplica por administrar tu cuenta. Si el banco decide aumentar este cargo, está obligado a informarte con dos meses de antelación. Si no estás de acuerdo con el aumento, puedes cerrar la cuenta y cambiarte a otra entidad bancaria. La mayoría de los bancos permiten reducir esta comisión a cero si cumples ciertos requisitos de vinculación, como domiciliar una nómina, usar la tarjeta de crédito, contratar un seguro o domiciliar recibos. Además, hay cuentas online que no cobran comisiones de mantenimiento y no imponen requisitos adicionales.
  • Comisión de Administración: se aplica por cada movimiento o apunte registrado en la cuenta, como sacar dinero, pagar recibos, hacer transferencias, utilizar la tarjeta o realizar Bizums. El coste por operación generalmente oscila entre 0,40 y 0,60 euros.
  • Comisión por Transferencia Bancaria: es el cargo que puede aplicarse por enviar dinero desde tu cuenta a otra. Las transferencias a otras entidades nacionales o internacionales dentro de la zona SEPA no suelen tener coste si son por menos de 50.000 euros. No obstante, las transferencias inmediatas pueden costar entre 4 y 6 euros por transacción. Las transferencias internacionales fuera de la zona euro (SEPA) o aquellas que excedan los 50.000 euros siempre tienen comisiones bancarias, calculadas como un porcentaje del importe transferido, con un mínimo obligatorio que puede superar los 20 euros.
  • Comisión por Retiro de Dinero en Cajero: Esta comisión se cobra por usar cajeros automáticos que no pertenecen a tu banco.
  • Comisión por Mantenimiento de Tarjetas: Algunas entidades cobran una comisión de emisión al solicitar la tarjeta y luego una comisión anual de mantenimiento. Por ejemplo, una tarjeta de débito básica puede costar unos 30 euros al año, mientras que una tarjeta de crédito puede superar los 40 euros anuales.