Uno por uno, los seis tipos de dólar principales que rigen la economía argentina

En Argentina, el dólar juega un papel clave en la economía, en constante competencia con el peso. Frente a los altos índices de inflación que afectan al país, la moneda estadounidense se estableció como un recurso de ahorro indiscutido. 

Sin embargo, y a pesar de ser uno solo, en Argentina existen distintos tipos de dólar con distintas tasas de cambio y criterios de acceso. Entre la gran variedad, hay seis que juegan un papel fundamental en el entorno financiero del país. 

Los seis tipos de dólar principales para la economía argentina

La existencia de distintos mercados de cambio en Argentina, cada uno con sus propias cotizaciones de la divisa, responde a un intento de proteger las reservas nacionales. 

La variedad de dólares en Argentina se debe a las políticas de control de cambio implementadas por el Banco Central. (Archivo)

Esta diversidad de tipos de cambio no solo refleja la complejidad de la economía argentina, sino que también busca mitigar el impacto de la volatilidad financiera y mantener la estabilidad económica del país en un contexto de incertidumbre global. Los seis tipos de dólar que más destacan son:

Dólar oficial

Es el tipo de cambio oficial, fijado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se utiliza en transacciones gubernamentales y oficiales, como en la compra en Free Shops en vuelos internacionales desde Argentina. Sin embargo, la compra de dólares al valor oficial está limitada, con 14 restricciones para acceder al cupo mensual de u$s 200.

Dólar tarjeta o turista

El dólar tarjeta es una versión del dólar oficial usada para pagar gastos en el exterior con tarjetas de crédito, como suscripciones a Netflix o Spotify. Incluye el Impuesto PAIS del 30% y una percepción adicional del 30% del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. 

Dólar blue

El dólar blue, o paralelo, es el tipo de cambio del mercado informal, determinado por la oferta y la demanda. Surge debido a las restricciones que dificultan el acceso a divisas en el mercado formal. 

Dólar MEP

Este dólar se consigue mediante la compra y venta bonos o acciones que cotizan en pesos y dólares. Su valor se basa en la diferencia de precios de estos activos en ambas monedas, y es una alternativa legal al mercado oficial.

Dólar CCL

Este dólar es similar al MEP, pero se obtiene al comprar activos en pesos en el mercado local y al venderlos en dólares en el extranjero. Es usado por inversores que quieren transferir dinero fuera del país y suele tener un valor más alto que el MEP.

Dólar blend

Este dólar, creado por el Gobierno de Javier Milei, facilita a los productores de agroexportaciones vender sus productos a un tipo de cambio que combina el dólar oficial y el contado con liquidación (CCL).