Urgente: exigen que se retire esta famosa marca de aceite de todos los supermercados

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) prohibió este lunes la comercialización en todos los supermercados de un reconocido aceite de oliva por tratarse de un producto falso y mal rotulado. 

Así lo oficializó mediante la Disposición 9538/2024 publicada en el Boletín Oficial (BORA), donde se advierte que este artículo carece de los registros sanitarios y la rotulación.

¿Cuál es el aceite de oliva que prohibió la ANMAT?

El organismo de control sanitario dispuso la suspensión de comercialización de todos los aceites de oliva que contengan la siguiente rotulación: “Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete, en su envase de 500 ml, RNE 025-18.000.699, RNPA N° 18.008.914”.

Entre los argumentos, tres fueron las razones por las cuales se optó la decisión:

  • “Ser un producto falsificado”. 
  • “Carecer de registros sanitarios”. 
  • “Estar falsamente rotulado”. 

ANMAT prohibió un aceite Nucete falsificado.

Las autoridades indicaron que el producto se encuentra en infracción “al consignar en su rótulo la marca y los registros de establecimiento y de producto pertenecientes a un producto legítimo”, pero que, en realidad, se trata de un “envase ilegal”. 

¿Cuál fue la decisión de ANMAT sobre el aceite ilegal?

La venta del aceite Nucete falsificado se prohibió tanto en locales físicos como en tiendas online luego de una denuncia de un particular al Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

El proceso que llevó a la ANMAT a adoptar la medida busca “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”. Se dio luego de una investigación con visita al establecimiento y consultas con la empresa. 

Confirmado: decretan feriado el lunes 11 de noviembre y habrá un nuevo fin de semana largo

Confirmado | El Gobierno dará de baja todas las pensiones, excepto las que cumplan el requisito máximo

El organismo de control resolvió: “Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado, comercializado ni expendido en ninguna parte del país”. 

¿Cómo diferenciar los productos falsos de los verdaderos?

La ANMAT detalló en el anexo de su resolución las diferencias existentes entre el producto original y las unidades falsificadas.

Las alteraciones no solo radican en el registro, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.

Las autoridades explicaron que implica un peligro para la salud. 

“En caso de contar con aquellas con las características descriptas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde“, sumaron.

El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.