Jerusalén, 20 abr (EFE).- Varios ciudadanos israelíes fueron detenidos este domingo tras acercarse a la frontera gazatí y entrar en la “zona de seguridad” que el Ejército de Israel mantiene junto al enclave palestino, anunciaron las fuerzas de seguridad en un comunicado.
“Las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) fueron enviadas a la zona y recuperaron a salvo a los civiles. Los civiles fueron entregados a la Policía israelí para ser interrogados”, se lee en el mensaje.
El Ejército enfatizó que los israelíes no llegaron a cruzar a territorio gazatí, pero avisó de que acercarse a la zona de seguridad es peligroso y afecta a las operaciones militares.
Este domingo, varios familiares de los israelíes secuestrados en Gaza se acercaron a la frontera del enclave y, con micrófonos, mandaron mensajes a sus seres queridos y les pidieron mantener la esperanza.
Ayer, como cada sábado, miles de israelíes volvieron a protestar en Tel Aviv y en Jerusalén y a exigir al Gobierno israelí que priorice la firma de un acuerdo de alto el fuego con Hamás que permita la liberación de los cautivos (59, de los cuales 24 se estima que siguen vivos).
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó anoche un vídeo de 11 minutos en el que rechazó poner fin a la guerra.
En su declaración, difundida por su oficina a las diez de la noche, una vez acabado el ‘sabbat’, Netanyahu afirmó que Hamás ha rechazado la última propuesta de tregua presentada por Israel -el grupo islamista no lo ha hecho de manera oficial- y añadió que recuperará a los rehenes en Gaza “sin rendirse a Hamás”, dejando claro que, de momento, el fin de la ofensiva en el enclave palestino no está entre sus planes.EFE