Vicegobernadora es nombrada presidenta de la segunda universidad más grande de Florida

Miami, 7 feb (EFE).- La vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, fue nombrada este viernes presidenta interina de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés), el segundo centro universitario público más grande del estado por número de estudiantes matriculados.

Núñez ocupará su cargo a partir del próximo 17 de febrero, según confirmó el presidente de la Junta Directiva de la FIU, Roger Tovar, en una carta dirigida a alumnos, profesores y personal de la que es igualmente la universidad estatal más grande del sur del estado, y que cuenta con dos campus ubicados en Miami.

La vicegobernadora reemplazará en el cargo a Kenneth Jessell, presidente de la institución universitaria desde el año 2022 y quien tenía contrato aún hasta noviembre de este año, pero que ahora pasará a ser director administrativo con rango de vicepresidente senior.

El nombramiento de Núñez, resultado de una votación efectuada hoy por los miembros de la junta directiva, fue sugerido por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien deberá buscar un reemplazo para el cargo de vicegobernador estatal, un puesto que sin embargo permanecerá abierto por un tiempo, de acuerdo al canal local CBS Miami.

La llegada de Núñez, que se convierte en la primera presidenta de FIU y la primera exalumna que ocupa este cargo, alimenta las esperanzas en parte de la junta directiva de que la universidad pueda incrementar la partida de fondos públicos que recibe, gracias a su nexo con Tallahassee, la capital estatal.

Su nombramiento fue rechazado por alumnos que participaron en un breve momento para los comentarios públicos, algunos de los cuales criticaron el apoyo que ha dado a la retirada de la matrícula universitaria como residente para los ‘dreamers’, como se conoce a los hijos de padres indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando era menores de edad.

El Partido Demócrata de Florida, por su parte, cuestionó cómo se podía confiar en Núñez, en vista de “su historial”, y cuando se trata de dirigir a “la universidad con la mayor población de estudiantes hispanos del país”.

“Su nombramiento es sólo el último paso en la toma hostil de Ron de los colegios y universidades de Florida, mientras continúa instalando hackers políticos y leales para impulsar su agenda partidista. No tiene nada que ver con mejorar los resultados educativos de Florida, sino con recompensar la lealtad”, señaló Nikki Fried, presidenta de la filial estatal de los demócratas. EFE