La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se refirió este jueves a las declaraciones de Mario Firmenich, exlíder de la guerrilla peronista Montoneros indultado por Carlos Menem en los años 90, luego de que hablara sobre la titular del Senado en un video. “El terrorista Firmenich desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país”, comenzó diciendo en una publicación en X.
En la misma línea, la presidenta de la Cámara alta añadió: “A estos terroristas del pasado y del presente les quiero decir que mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DD.HH., hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan cuando son unos asesinos”.
“Al terrorismo se lo combate siempre y sus crímenes son el origen de la desgracia, miseria y decadencia que padece la gran Nación Argentina”, sostuvo Villarruel, luego de que Firmenich propusiera analizar cuáles fueron los factores históricos que dieron lugar al surgimiento de Montoneros. “Espero Firmenich que Dios te perdone, yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera”, cerró en su mensaje.
El terrorista Firmenich desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) September 5, 2024
Luego de anunciar una disertación que prevé dar este jueves por la noche ante militantes de Encuentro Patriótico, una organización minoritaria de izquierda que en el último tiempo protagonizó movilizaciones contra las políticas del gobierno de Javier Milei, Firmenich expresó: “Públicamente, aparece una y otra vez en primera plana de los medios el tema de los 70. Hace pocos días la vicepresidenta Villarruel trajo a colación que habría que poner presos a todos los Montoneros”.
“¿Son factores históricos circunstanciales o de factores permanentes? Esos factores estuvieron en el origen de Montoneros y, por lo tanto, son determinantes en lo que alcanzó como peso histórico la organización en su época de apogeo y aun después”, agregó, en el video donde promociona su charla desde el exterior, ya que vive en Cataluña, pero gran parte del año lo pasa en Nicaragua, donde asesora al dictador Daniel Ortega.
Y señaló: “La cuestión a responderse es si estos factores fueron circunstancias irrepetibles o recurrentes. Si hay factores que son irrepetibles, pues no hay forma de tratar de repetir un suceso político como el que tuvo en su época Montoneros. Si hay factores, en cambio, que son permanentes, es cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes actuales, pueden darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación”.
La semana pasada, la vicepresidenta encabezó un acto en el Senado por el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, fecha instaurada por la ONU en 2017. Durante su discurso, planteó: “Hoy tener a nuestras víctimas, nuestros inocentes contando sus historias, relatando lo que es vivir sin un ser amado, hermanados pese a las diferencias, describiendo el terror que sintieron en los 70, la AMIA o la actualidad es el argumento más fuerte para que no puedan ser más esgrimidas las ideas del mesianismo terrorista como justificación o método para presionar a los gobiernos de turno”.
Según sus palabras, los crímenes de Montoneros fueron “silenciados y eliminados” durante el kirchnerismo: “Era francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina Kirchner. Fuimos unos pequeños ‘David’ frente al ‘Goliat’ que tenía todo el poder estatal para garantizar su impunidad, reescribir nuestra historia y enriquecerse los bolsillos con el dolor de todos los argentinos”, aseguró.
En el final de su exposición, Villarruel afirmó: “Argentina merece no ser un nido de impunidad y para eso hace falta que construyamos sobre los cimientos que se hacen con justicia. Por eso, reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. Todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra Nación. Solo con los asesinos en las cárceles podremos en la unidad y el deber cumplido poner a nuestra amada argentina de pie”.