Ayer domingo por la mañana, la DDI de Lomas de Zamora de la Policía Bonaerense arrestó a nueve sospechosos en una causa narco. Se hicieron 19 allanamientos, en zonas como Esteban Echeverría.
Así, los detectives de la DDI incautaron 45 celulares y handys, chalecos antibalas de policía, pasta base y seis millones de pesos en cash, con mucho cambio, billetes de baja denominación, típica recaudación dealer de adictos que cuentan sus pesitos. Había armas, como una pistola Colt que perteneció originalmente al Ejército Argentino, una Bersa .380, una escopeta doble caño calibre 16, otra pistola que, en algún momento, le perteneció un efectivo de la PFA y un interesante surtido de municiones. También había autos, como una Dodge RAM que debe medio millón de pesos en multas en zonas como Dolores, San Martín y La Matanza, que data de abril de este año.
Por La Matanza, precisamente, pasa el problema.
En la causa, iniciada este año, se investigó una banda que operaba en la villa Los Pinos de Llavallol, jurisdicción de Lomas, con la típica estructura: soldaditos, proveedores, vendedores que le regalan alcohol y cigarrillos a los vecinos para mantenerlos contentos. Se filmó el barrio con drones, se lograron videos que ilustran esta nota: los adictos hacían fila para comprar literalmente sobre las vías del tren Roca. Así, la fiscal Cecilia Incardona y el Juzgado Federal N°3 de Lomas de Zamora ordenaron allanamientos y arrestos. Surgió un nombre: Damián Alberto de Geuseppe, alias “El Gusano”.
“El Gusano”, fue arrestado en su casa de Esteban Echeverría. Según investigadores de la causa, habría operado como lavador de la estructura. Según creen los detectives de la DDI, también habría sido el lavador de otra figura temible del hampa del Conurbano: Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”.
Guimil, hoy preso en Marcos Paz, asediado por causas en la Justicia federal, se hizo famoso en mayo de 2023, cuando intentó copar a tiros con su banda el barrio Las Antenas, en Lomas del Mirador. Los vecinos, lejos de permitir que el narco infecte la zona, dispararon de vuelta, organizaron colectas para comprar balas. Ya era conocido en La Matanza; había amenazado años antes a un fiscal que lo había investigado y la PROCUNAR lo investigaba desde hace meses, con varios seguimientos a su banda a cargo de la PFA.
Sin embargo, su éxito como presunto traficante, sospechaban en la Justicia federal, podría deberse a un ángel guardián: en julio de este año, la fiscal María Casal Gatto, titular de la UFI N°2 descentralizada de Laferrere, fue procesada por supuestamente encubrir a Guimil.
La banda perdió fuerza con Guimil preso, se dispersó. Sus hampones se decica. Con el tiempo, cayeron Carla Nieto, hermanastra de “Chaki”, que cayó con un nombre falso en una comisaría de Villa Dorrego por robar un celular a punta de pistola. Para la Justicia federal, Carla había la jefa barrial de “Chaki” en la zona de Villegas, con media docena de transas bajo su mando. Fernando Galarza, alias “Dólar”, otro lugarteniente, fue detenido en marzo en Ciudad Evita. Galarza, según fuentes judiciales, no fue detenido por narco, sino por robo a mano armada.
Facundo Saavedra, apodado “Masita”, miembro de la banda, hombre del círculo de “Dólar”, terminó baleado por sus enemigos con una ametralladora en Ciudad Evita. Lo buscaban por un asalto cometido en La Matanza que terminó con un subcomisario de la Bonaerense herido a tiros también. También Galarza habría sido parte de ese ataque.
Alfredo S., supuesto segundo de De Geuseppe, también fue detenido por la DDI de Lomas. Al contrario de “Gusano”, que tiene un perfil comercial casi en blanco, sin inscripciones en empresas o rubros comerciales de la AFIP, Alfredo, con domicilio en Llavallol, integra desde 2020 una empresa dedicada en los papeles a “desarrollos y construcciones”, con aportes pagos a empleados durante el último trimestre del año pasado: el número 2 de De Geuseppe figura como director de la firma, de acuerdo al Boletín Oficial.
Érica Yanina I., la única mujer detenida en la redada de ayer, era la supuesta encargada de controlar el territorio en Llavallol. La detuvieron en Los Pinos luego de una serie de filmaciones. Una turba salió en su defensa, arrojándole piedras y palos a la Bonaerense, un incidente que terminó sin heridos.
Hugo Daniel P., señalado como culata de la banda, encargado de la seguridad del kiosco dealer, también fue capturado. Tenía un pedido de arresto en su contra que databa de marzo de 2021, firmado por el Juzgado de Garantías N°5 de Lomas de Zamora, por el delito de robo a mano armada y homicidio.