Una cámara de seguridad registró el momento en el que apuñalaron al conductor de Parque Chacabuco que luego se desvaneció a bordo de su auto y, en consecuencia, atropelló y mató a una mujer que esperaba al colectivo a pocos metros.
Las imágenes muestran la secuencia desde el principio, cuando el automovilista que circulaba en su vehículo particular junto a su esposa recibe un presunto piedrazo en la intersección de las calles Castañares y Corea y decide dar marcha atrás para enfrentarse a quienes lo habían atacado.
Tras la maniobra, el hombre detuvo su rodado justo en frente de dos sospechosos, se bajó y los increpó. Acto seguido, comenzó una corta -aunque fatal- pelea en la que uno de los involucrados sacó un arma blanca con la que el conductor terminó siendo apuñalado.
Malherido, el hombre volvió a subirse rápidamente a su vehículo y siguió su camino, presuntamente en busca de asistencia médica. Sin embargo, a los pocos metros se desvaneció, el auto quedó sin control y terminó impactando contra una panadería.
A su paso, atropelló a una mujer, quien estaba en una parada de colectivos y fue arrastrada alrededor de 15 metros por el vehículo. Fuentes oficiales confirmaron que tanto ella como el conductor apuñalado fallecieron.
Por el apuñalamiento, personal de la Comisaría 7°B de CABA detuvieron a un sospechoso identificado como Matías Pérez, de 27 años, quien ya había sido capturado otras seis veces desde agosto del año pasado hasta hoy, por robo y portación de armas. El segundo involucrado -que aparece en el video adjunto en esta nota- no fue identificado aún.
El caso quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 34, a cargo de la fiscal Laura Graciela Bruniard. Según confiaron fuentes con conocimiento del caso a este medio, el propio conductor del auto habría sido quien llevaba la faca. Sin embargo, cuando se enfrentó a sus atacantes, su arma se cayó y fue entonces cuando uno de los agresores la utilizó para apuñalarlo.
Qué se sabe de las víctimas
El vehículo involucrado en el siniestro es un Ford Fiesta, que -después del impacto con la mujer- terminó incrustado en el frente de una panadería. La mujer atropellada, en tanto, se encontraba en una parada esperando un vehículo de la línea 133.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó que el organismo arribó cerca de las 07:25 horas al lugar del accidente con dos ambulancias del Hospital Piñero. Allí se encontraron con la mujer tendida en el pavimento y con heridas “incompatibles con la vida”. “Lamentablemente, murió en el acto. No se pudo hacer nada por ella”, precisó.
Respecto al hombre apuñalado, este se encontraba dentro del vehículo junto a su pareja. Había sufrido una puñalada en la región pericordial -sobre el pecho- y tenía heridas en ambas orejas, así como lesiones defensivas: “El puntazo le provocó una efracción en el pericardio, eso se lleno de sangre, taponó el corazón y perdió el conocimiento. Se lo reanimó durante varios minutos, pero lamentablemente falleció”.
La mujer que lo acompañaba sufrió un traumatismo de tórax y afronta una crisis nerviosa, de acuerdo con Crescenti. Está siendo atendida en el Departamento de Urgencias del Hospital Piñero, en donde recibe asistencia de un equipo de psicólogos y psiquiatras. No hay más vecinos heridos, ya que la panadería en donde se incrustó el vehículo estaba cerrada.
Los antecedentes del único detenido
Matías Pérez, el detenido de 27 años, tenía un prontuario delictivo que data desde agosto del año pasado. Son todos casos por robo y portación de armas.
Su primera aprehensión fue el 27 de septiembre de 2024, cuando fue capturado por robo y liberado un día después.
En febrero de este año, nuevamente fue detenido por el mismo delito, pero quedó en libertad 24 horas más tarde.
Finalmente, el pasado 18 de marzo volvió a ser arrestado por un caso similar y, al igual que en las otras ocasiones, fue puesto en libertad dos días después.
En sus antecedentes también hay tres detenciones por portación de armas no convencionales, con fecha entre agosto del 2024 y enero de este año.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió al caso y apuntó contra la justicia garantista: “Hoy tenemos que lamentar las muertes de dos personas en Parque Chacabuco. Muertes que si la justicia hubiera hecho su trabajo, no deberían haber ocurrido. La Policía arriesga la vida todos los días. Pero la Justicia garantista, cómplice de los delincuentes, los suelta. ¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo morir inocentes por jueces que amparan delincuentes?”.