La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, vuelve a ser escenario de una escalada de violencia que afecta a los firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia.
Según se puede ver en videos difundidos por redes sociales, dos hombres identificados como Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, que habían firmado el acuerdo de paz, fueron asesinados tras ser buscados casa por casa por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Horas después de su búsqueda, sus cuerpos fueron hallados sin vida, como lo confirmó el periodista Jhon Jairo Jácome Ramírez en su cuenta de X.
También se reportó que otros dos firmantes de paz fueron asesinados en los municipios de El Tarra y Convención, también en el Catatumbo.
Aunque no se han revelado detalles sobre las identidades de estas víctimas, los hechos reflejarían una arremetida contra quienes decidieron dejar las armas y acogerse al proceso de paz.
Además, se tienen versiones de que otras personas en la misma condición podrían haber sido retenidas por el ELN, pero hasta el momento se desconoce su paradero.
El Catatumbo, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, ha sido históricamente un territorio disputado por diversos grupos armados ilegales.
Según el medio, esta región ha sufrido durante décadas los embates de la violencia, y los recientes hechos confirman que la situación sigue siendo crítica.
La presencia del ELN y las Disidencias de las Farc ha intensificado los enfrentamientos y las acciones violentas, dejando a la población civil en medio de una lucha por el control territorial.