
Durante la segunda audiencia de Lucio “N” y Diana “N” un juez determinó que deben ser vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa. Los jóvenes están acusados luego de que Lucio “N” fuera captado abandonando a su bebé en Tultitlán, Estado de México.
Durante la audiencia, llevada a cabo en los Juzgados de Cuautitlán, la autoridad determinó que se cuenta con cuatro meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que deberán permanecer internos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha reportado que la salud del infante se encuentra estable.
A través de una tarjeta informativa, el instituto informó que desde el día posterior al que fue internado el menor, se corrigió la hipotermia y deshidratación, por lo que durante su estancia hospitalaria su salud ha evolucionado satisfactoriamente; a la fecha, sus signos vitales se encuentran estables y sus condiciones físicas son óptimas.
“Cabe destacar que el bebé continúa internado en esta unidad médica, donde se personal médico y de enfermería ha realizado todas las revisiones, tratamientos y atenciones preventivas que requiere para su correcto desarrollo” señaló el ISSSTE.
Las autoridades del Estado de México atrajeron este caso luego de que se reporto el abandono de un recién nacido en calles del municipio mexiquense de Tultitlan; posteriormente, se hicieron virales las imágenes de Lucio “N” abandonando la bolsa donde en menor se encontraba.
En ese momento, Diana Jaciel “N” acudió voluntariamente a sede ministerial para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N” por el abandono del recién nacido, el cual aseguró fue su idea.
En tanto que el 12 de febrero, Lucio David “N” se presentó voluntariamente en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, institución que informó el hecho a la Fiscalía del Edoméx por lo que elementos de esta última acudieron a la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II y posteriormente trasladaron al masculino al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México para recabar su entrevista en sede ministerial a efectos de continuar con la indagatoria.
Posterior a esto, se dio a conocer una serie de conversaciones vía Whatsapp en la que se supo de ambos pretendían “deshacerse” del niño, luego de que Jaciel adquiriera y se suministrara unas pastillas para poder abortarlo, sin embargo, el bebé ya tenía 38 semanas de gestación, por lo que lo que hicieron dichos medicamentos fue adelantar el parto.
Con los datos obtenidos, la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra ambas personas, por ello, el pasado viernes 14 de febrero, Policías de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a este mandamiento judicial al ingresar a Lucio David “N” al Centro Penitenciario y de Reinserción de Cuautitlán, en tanto que Diana Jaciel “N”, al Penal de Tlalnepantla.
Ambas personas quedaron a disposición de un Juez, quien las vinculó a proceso, sin embargo, deben ser consideradas inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.