(CNN Español) — Las eliminatorias sudamericanas Conmebol regresan este jueves tras casi diez meses sin competencia. Este mes, se disputan las fechas número siete y ocho en la búsqueda de los seis lugares que entrega para la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026, además de una plaza para el repechaje.
Con ausencias notorias, entrenadores que hacen su debut, y despedidas que transformaran a jugadores en leyendas, el jueves vuelve la acción para las selecciones que se quieren asegurar un lugar en el próximo mundial.
Argentina, el regreso del campeón sin Messi ni Di María
La Albiceleste regresa al ruedo tras coronarse campeón de la última Copa América. Los dirigidos por Scaloni marchan punteros en la clasificación tras seis partidos con cinco victorias y tan solo una derrota frente a Uruguay. Pero si bien todas son alegrías para esta selección desde 2021 cuando se coronó en la Copa América de Brasil, este jueves en el estadio Monumental se caerá alguna lágrima, pero de emoción cuando Ángel Di María se despida de la selección.
“Ha sido un futbolista de los mejores de la historia y deja un legado imborrable. Hay que agarrarse de lo que ha hecho, de no rendirse nunca, no darse por vencido, que de esto se trata la vida y el fútbol”, dijo Scaloni en conferencia refiriéndose al homenaje que se le hará al jugador del Benfica.
El volante jugó su último partido en la final de la Copa América y AFA, sus compañeros y la gente lo celebrarán este jueves en el estadio Monumental. Pero no es la única ausencia de peso que tendrá el equipo argentino, porque Lionel Messi tampoco estará presente. El 10 argentino se encuentra en Miami recuperándose de la lesión que sufrió en su tobillo en la final de la Copa América frente a Colombia. Scaloni decidió no convocarlo, por lo que la selección afrontará su primer partido en mucho tiempo sin Di María ni su capitán Lionel Messi. La pregunta ahora es quién lo reemplazará en el campo de juego y quién llevará la cinta de capitán para estos dos encuentros.
Por su parte Chile, que no cuenta entre los convocados con Alexis Sánchez ni Arturo Vidal, a partir de ahora tampoco lo hará con el arquero Claudio Bravo que anunció su retiro de la actividad. El entrenador Ricardo Gareca apela a la juventud en un momento en que el equipo se encuentra octavo en la clasificación y se está quedando, por el momento, nuevamente afuera de un Mundial.
La renovación de Dorival Júnior
El entrenador de Brasil, Dorival Júnior, hará su debut en las eliminatorias con la verdeamarela. Si bien ya dirigió en la Copa América, en donde su equipo quedó eliminado en cuartos de final, será la primera fecha que dirija para intentar meter a la canarinha en el próximo Mundial. Con una racha de cuatro partidos sin victorias, Brasil marcha en el sexto lugar después de haber sumado tan solo un punto de los últimos 12 en juego. Acarrea tres derrotas consecutivas por la competición, lo que derivó en la salida del entrenador Fernando Diniz.
Para esta nueva convocatoria Dorival parece haber priorizado juventud y renovación. Solo quedan ocho jugadores que estuvieron en el último partido frente a Argentina por las eliminatorias hace diez meses, y convocó un total de 9 jugadores de 23 años o menos. Si bien ante las lesiones de Savinho y Yan Couto decidió llamar jugadores de experiencia como Lucas Moura y William, se destacan entre todos dos jóvenes talentos como Endrick, el jugador del Real Madrid con 18 años, y Estevao del Palmeiras que tiene tan solo 17.
Brasil tendrá como rivales en esta doble fecha a Ecuador y Paraguay, dos equipos que vienen con la ilusión renovada, ya que estrenan entrenador.
Dos entrenadores que debutan
Gustavo Alfaro y Sebastián Beccacece harán su debut al frente de la selección de Paraguay y Ecuador respectivamente. La incorporación de Beccacece en Ecuador, en reemplazo del español Félix Sánchez, lleva a siete el número de entrenadores argentinos en estas eliminatorias. Tan solo Brasil, Bolivia y Perú no tienen en el banco un argentino. La Tri marcha en la quinta ubicación y por el momento se encuentra entre los clasificados al Mundial. El técnico asumió tras la eliminación en cuartos de final de la Copa América frente a Argentina, con el desafío de debutar como visitante ante Brasil.
Por su parte, Alfaro reemplaza a Daniel Garnero, quien dejó el cargo tras quedar eliminado en la Copa América en primera ronda después de perder los tres partidos. Será el tercer entrenador de la selección guaraní en estas eliminatorias después del paso de Guillermo Barros Schelotto y Garnero. El extécnico de Costa Rica y Ecuador hará su debut frente al Uruguay de Marcelo Bielsa en Montevideo.
El retiro del goleador
Esta doble fecha de eliminatorias no será una más para la selección uruguaya. Más allá de marchar segundo en la clasificación y de tener que enfrentar a Paraguay y Venezuela, en los libros estos partidos quedarán marcados como los últimos de Luis Suárez. El máximo goleador de la historia de la Celeste anunció su retiro tras esta fecha. A los 37 años, el delantero de Inter Miami deja la selección tras disputar cuatro mundiales y ganar la Copa América de 2011 en Argentina y convertir 69 goles en 142 partidos.
Uruguay tiene cinco jugadores sancionados por la Conmebol por los incidentes frente a Colombia al finalizar el encuentro de semifinales de la Copa América. Bielsa no podrá contar con Darwin Núñez por cinco partidos, Rodrigo Bentancur por cuatro encuentros, y Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez por tres fechas.
Su segundo rival en esta doble fecha será Venezuela, que viene de una gran actuación en la Copa América y que se ubica cuarto en la tabla de posiciones. Los dirigidos por Fernando Batista perdieron tan solo en la primera fecha ante Colombia y después de eso sumaron nueve puntos con dos victorias y tres empates. La fecha para la Vinotinto comienza este jueves cuando choque como visitante frente a Bolivia. Lo particular del encuentro es que se disputará en el estadio municipal de El Alto, que se encuentra a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar a diferencia del estadio Hernando Siles, donde Bolivia hace habitualmente de local, que se encuentra a 3.601 metros sobre el nivel del mar. La Verde busca se segunda victoria en el torneo para salir del noveno lugar de la tabla.
Colombia, por la recuperación
Después de una gran Copa América que finalizó con un sabor amargo tras caer con Argentina en la final, la selección dirigida por Néstor Lorenzo vuelve al ruedo para conseguir el objetivo mayor que es llegar al Mundial 2026. Con 12 puntos Colombia se ubica en la tercera posición y todavía no ha perdido en el torneo. Ganó tres y empató la misma cantidad de encuentros. Abre este viernes la doble fecha como visitante en Lima ante Perú. Los dirigidos por Jorge Fossati todavía no han ganado en estas eliminatorias, suman tan solo dos puntos y se ubican en la última posición.
Se pone en marcha la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas para la clasificación al Mundial FIFA 2026. Argentina, Uruguay y Colombia buscan consolidarse como candidatos a quedarse con tres de esas plazas, mientras que un relegado Brasil buscar acercarse a los primeros. El resto se alista para intentar llegar al primer mundial de la historia con 48 equipos, teniendo en claro que los resultados de esta doble fecha empiezan a definir los equipos que están para pelear uno de los boletos para el Mundial, y los que se empiezan a despedir de este objetivo.
The post Vuelven las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026; estas son las claves de la doble fecha appeared first on CNN.