Yamandú Orsi, delfín del ex mandatario José “Pepe” Mujica, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder luego de cinco años de gobierno de centroderecha.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio en el país, al conocerse las proyecciones que atribuyeron la victoria a Orsi.
La Corte Electoral espera tener el resultado oficial sobre las 22 (1 GMT del lunes). Sin embargo, tanto el presidente Luis Lacalle Pou como el candidato oficialista Álvaro Delgado reconocieron la derrota.
Con Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
Este profesor de historia de 57 años sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Orsi, ex intendente del departamento de Canelones, llegó a contienda a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubicaba dentro de los márgenes de error.
Tras emitir su voto este domingo, Orsi destacó que todos los partidos coinciden en la necesidad de que haya acuerdos. “La esencia de la política son los acuerdos. Nunca terminas conforme del todo. Mi línea argumental es la que he tenido desde hace años. No me gusta hablarle a los segmentos. Tenés que decir lo que pensás y sentís. Acomodar el cuerpo a necesidades electorales a la larga es una trampa”, declaró.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más importantes de la jornada:
/mexico/2024/11/25/claudia-sheinbaum-felicita-a-yamandu-orsi-y-carolina-cosse-por-su-triunfo-en-elecciones-de-uruguay/
/america/america-latina/2024/11/25/yamandu-orsi-el-profesor-apadrinado-por-pepe-mujica-que-apuesta-por-una-izquierda-renovada-en-uruguay/
/america/america-latina/2024/11/25/yamandu-orsi-ganador-del-balotaje-en-uruguay-voy-a-ser-el-presidente-que-convoque-al-dialogo-nacional/
/america/america-latina/2024/11/25/yamandu-orsi-es-el-presidente-electo-de-uruguay-y-el-frente-amplio-vuelve-al-poder-tras-cinco-anos/
/america/america-latina/2024/11/25/alvaro-delgado-llamo-al-presidente-electo-de-uruguay-yamandu-orsi-y-reconocio-la-derrota-en-un-discurso/
Lacalle Pou llamó a Yamandú Orsi para felicitarlo
El presidente Luis Lacalle Pou llamó a Yamandó Orsi para felicitarlo por su triunfo en el balotaje de este domingo.
“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo enteinda pertinente”, escribió en la red social X.
Yamandú Orsi fue electo presidente de Uruguay, según las primeras proyecciones
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue electo presidente de Uruguay, según coinciden las primeras proyecciones de las encuestadoras que difundieron los canales de televisión.
La consultora Cifra estima que la fórmula Orsi-Cosse obtuvo el 49,5% de los votos, al tiempo que Delgado-Ripoll llegó al 45,9%.
Equipos, en tanto, proyecta un 49% para la fórmula del Frente Amplio y un 46,6% para los candidatos del Partido Nacional.
Para Opción, Orsi llegó al 48,7% y Delgado fue votado por el 46,7%.
La Usina de Percepción Ciudadana estima que Orsi llegó al 50,1% y 45,7%.
Votó el 89,4% del padrón electoral
El 89,4% de los habilitados para votar en el balotaje de este domingo concurrió a las urnas en las elecciones de este domingo, según informó la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa. Es un porcentaje similar al registrado en las elecciones de octubre. “Estamos dentro del porcentaje histórico. Por más que el voto es obligatorio, siempre hay un 10% que no vota”, evalúo la funcionaria.
Cerraron los comicios
Tal como estaba previsto, los centros de votación cerraron pasadas las 19.30, hora local. Comienza el conteo de votos y crece la expectativa frente a un resultado que se espera que pueda ser muy reñido.
Delgado llegó a la sede del Partido Nacional
El candidato oficialista arribó poco minutos antes del cierre de los comicios. Aguardará allí los resultados con el resto de los partidos de la coalición oficialista.
Yamandú Orsi llegó al comando en el que esperará el resultado
El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, llegó al hotel NH Columbia, en la rambla de Montevideo, donde esperará el resultado del balotaje de este domingo. El presidenciable dijo que está “un poquito” nervioso y “ansioso” por conocer el desenlace de la elección.
Ya votó casi el 80% del padrón habilitado
Según datos de la Corte Electoral, pasadas las 18, hora local, ya había votado el 79% de los uruguayos habilitados para participar de la jornada electoral de este domingo. A las 19.30 cierran los centros de votación.
Lacalle Herrera dijo que el gobierno de su hijo lo superó ampliamente
El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) votó con una sensación de nostalgia porque, según dijo ante los medios, puede ser la última vez que lo haga. En sus declaraciones a la prensa, destacó el ejercicio del voto y lamentó la situación que viven otros países de la región que no pueden ejercerlo libremente.
“Tenemos que pensar mucho en estas cosas que se hacen así, como un trámite. En Venezuela votan y después roban la elección. En Cuba no pueden votar. En Nicaragua tampoco. Así que apreciemos esta maravilla de poder votar y que sea respetado el juicio de las urnas. He votado pensando más que nada en mis nietos, en un país ordenado, de prosperidad, donde se respeten los poderes”, dijo el ex presidente padre del actual mandatario.
Lacalle Herrera dijo que su hijo lo superó “ampliamente”. “Las generaciones van mejorando. Estamos muy orgullosos de la gestión de Lacalle Pou. (No le faltó) nada. A más problemas de los que tuvo no podíamos aspirar. Los problemas son la prueba del carácter. La gran virtud que tiene es el autocontrol. Él siempre está bajo control: ni los insultos ni las dificultades lo sacan del rumbo”, destacó.
El ex mandatario remarcó las cualidades de Álvaro Delgado, el candidato del oficialismo. Lacalle Herrera dijo que el candidato representa a un gobierno “tremendamente exitoso”, que transmitirá “las mismas virtudes para el próximo”. Consultado sobre qué espera para esta noche, contestó: “Festejar”.
Andrés Ojeda, socio del oficialismo, destacó la madurez de la coalición
El excandidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Colorado Andrés Ojeda apuntó este domingo que la coalición oficialista está “espalda con espalda” y remarcó que esta noche los cinco partidos aguardarán juntos los resultados.
Así lo dijo a la prensa al votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que afronta el país suramericano en esta jornada, en las que unos 2,7 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi.
“Este concepto de coalición espalda con espalda ha quedado marcado. Es un acto de justicia que recibamos los resultados esta noche espalda con espalda”, apuntó.
La candidatura de Delgado es apoyada por su Partido Nacional y por otras cuatro fuerzas políticas que integran la actual coalición de Gobierno: el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.
“La coalición maduró muchísimo en estos cinco años. Lo vemos juntamente en este mes de balotaje”, enfatizó Ojeda, quien en la misma noche de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 27 de octubre todos los candidatos se tomaron una foto juntos y comenzaron al otro día a trabajar en un programa en común que quedó pronto pocos días después.
En ese sentido, indicó que el secreto del éxito y del futuro de la coalición está en la unidad.
“Lo vivo repitiendo, pero creo que repetir ayuda. Creo que la unidad define el futuro de Uruguay en los próximos cinco años. Yo me imagino para el próximo Gobierno una coalición muy unida, espalda con espalda en el Gobierno, tratando de generar para la gente las cosas que la gente está esperando”, concluyó.
Más del 60% del padrón ya votó en las elecciones
El 62% de los habilitados para votar en el balotaje en Uruguay ya concurrió a las urnas, según datos de la Corte Electoral informados por El País. Son 2,7 millones los inscriptos en el padrón electoral, que este domingo definen si Álvaro Delgado o Yamandú Orsi es el presidente a partir del 1° de marzo. A las 19.30 cierran los centros de votación.
Pasado el mediodía, votó el 45% del electorado
La Corte Electoral informó que, pasado el mediodía, el 44,65 % de los habilitados para votar ya lo hizo en las elecciones en Uruguay. La próxima actualización se hará sobre la hora 16.
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, destacó la alta participación en la jornada electoral. Dijo que el porcentaje es más alto que se había registrado en las elecciones de octubre.
Votó Valeria Ripoll, compañera de fórmula de Delgado: “Quizás la noche sea un poco más larga”
La compañera de fórmula de Delgado, Valeria Ripoll, llegó al centro de votación acompañada de sus hijos. “Hemos cumplido con la cantidad de cábalas que pudimos. Son muchas. El equipo es muy cabulero”, contó, en modo distendido. “Lo vivimos de forma muy similar al 27 de octubre. Yo personalmente con muchos más nervios porque sabemos que es el cierre de todo este proceso”, señaló.
Ripoll dijo que se comunicó con el presidente Luis Lacalle Pou, quien le envió un mensaje “de respaldo, de apoyo”. “Soy una agradecida con él. Él tiene mucho que ver con la decisión de vida de volver a la política. Las acciones de este gobierno son las que me hicieron volver a creer en la política”, dijo la ex sindicalista, quien antes formó parte del Partido Comunista.
“Quizás la noche sea un poco más larga”, dijo, respecto a la paridad que muestran las encuestas que hay entre Orsi y Delgado.
Tras votar, Delgado dijo que convocaría a Orsi a su gobierno si es presidente
El candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, votó sobre la hora 13 en el club Banco República de Montevideo. El postulante destacó que hay un “mayor nivel de votación” que en las elecciones de octubre a esta hora, algo que destacó como positivo.
“Hubiera preferido una campaña con más debate, con más posibilidad de intercambio. Pero es lo que se pudo. (Fue) sin agravios, sin descalificaciones, porque el camino que uno elige para ganar es que te legitima para gobernar para todos. Quiero ser el presidente de todos los uruguayos”, declaró ante los medios.
Delgado se refirió a la charla que tuvo con Orsi el sábado. “Fue simplemente para desearle suerte hoy. Le digo que espero que tenga mucho menos suerte que yo, pero quiero sepas que mi idea es hacer un gobierno de unidad nacional. Y quiero plantarme en eso”, sostuvo.
El aspirante a la Presidencia dijo que no pretende ser el presidente de la mayoría, porque ninguno de los bloques tiene mayoría en el Parlamento, sino el “presidente de los acuerdos”. Gobernar sin mayorías parlamentarias va a ser “desafiante” para quien asuma como presidente el 1° de marzo, pero Delgado lo ve como una “oportunidad”.
“Yo voy a ir a la búsqueda de acuerdos. Voy a ir con el cambio de chip y voy a ofrecer ese cambio de chip. Me gustaría convocar a Orsi, en el día de mañana, si salgo electo presidente. Es un gesto republicano”, señaló. “Hay temas en los que nos tenemos que poner de acuerdo y buscar las luces largas. Yo cambio el chip y toda la coalición. Espero que el Frente Amplio cambie el chip”, sostuvo. Pero, en caso que esto no suceda, el país “no se va trancar”.
El nacionalista sostuvo que, si gana la elección, invitará a Orsi a “tomar unos mates” este lunes y señaló que se juntará con el presidente de la República.
Delgado dijo que el cargo que tendrá el presidente Luis Lacalle Pou dependerá de él. Descartó que vaya a ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo. “Tendrá un rol en doble condición: de amigo de muchos años, de compañero político y de consejero”, sostuvo.
Consultado sobre el vínculo con Venezuela, Delgado recordó que él habló con Edmundo González y María Corina Machado, a quienes invitó a su asunción. En cambio, no invitará a Nicolás Maduro. “Las elecciones fueron fraudulentas. Venezuela es una dictadura. El 10 de enero, si Maduro no entrega el poder, se va a confirmar que es un presidente de facto”, sostuvo.
Respecto a Argentina, Delgado dijo que hay “oportunidades” y sostuvo que tiene una “buena relación” con Javier Milei, y destacó algunas medidas que tomó el gobierno que fueron positivas para Uruguay.
Orsi dijo que, en caso de ganar, se reunirá lo antes posible con Lacalle Pou
El presidenciables del Frente Amplio, Yamandú Orsi, cumplió una tradición que siguió durante las tres instancias electorales. Se reunió con el ex intendente de Canelones Marcos Carámbula. Durante su gestión en el gobierno departamental, Orsi fue el secretario general de la intendencia, una tarea que desempeñó durante 10 años.
Carámbula destacó la capacidad de negociación del candidato. “Él ya demostró que tiene capacidad de diálogo y de acuerdos”, sostuvo el dirigente.
Orsi fue consultado sobre una posible reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en caso de ganar. “En algún momento hay que hacerlo. Y lo antes posible. Está bien. Veremos los horarios”, dijo. “Hay que armar la transición. Su lógica es lo primero. Lo segundo son los equipos que van a tener que articular”, sostuvo.
Votó el ex presidente Julio Sanguinetti: “Va a ser un gobierno de mucha negociación”
El ex presidente Julio María Sanguinetti votó sobre el mediodía del domingo. “Va a ser un gobierno de mucha negociación. Fui dos veces presidente y nunca tuve mayoría. En el primer período, que era muy complejo, nos manejamos con la gobernabilidad. Es decir, con acuerdos puntuales”, comentó y recordó al líder del Partido Nacional de entonces, Wilson Ferreira, y al frenteamplista Líber Seregni.
El colorado señaló que a lo largo del tiempo han cambiado las elecciones por el cambio en los medios de comunicación. Según él, las redes sociales no sirven para formar una candidatura ni para la “construcción de ideas”, pero sí inciden en las discusiones políticas que se generan.
“Va a haber un presidente de la República uruguayo de Peñarol”, bromeó Sanguinetti. “Espero la foto de Delgado y Ripoll, porque es el proyecto en el que creo. Este ha sido un muy buen gobierno y se merece otra oportunidad”, señaló.
Votó Luis Lacalle Pou: “Hoy debería pasar a segundo plano”
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, votó en Instituto de Formación Docente de Canelones, a pocas cuadras de donde lo hizo el candidato frenteamplista Yamandú Orsi. Estuvo acompañado por sus tres hijos.
“Es un momento especial para el país. A partir de hoy de noche Uruguay tiene un presidente electo y empieza una transición, con lo cual naturalmente habrá un compartir las decisiones. No las diarias, pero sí lo que viene para delante. Hoy es el último día que hay un gobierno único. En lo personal (pienso) en un montón de cosas que pasaron en estos años”, declaró en una rueda de prensa.
En esa transición, se deberán resolver algunas cosas en conjunto. Por ejemplo, señaló que invitará al presidente electo a la cumbre del Mercosur el 6 de diciembre. Antes de esa instancia, debería haber una reunión entre ellos para coordinar “cómo piensa seguir” la próxima administración en este asunto.
“El día más importante del gobierno no es el primero, es el último”, que es el día que se hace un balance. “Quedan 97 días de gobierno”, dijo, y enseguida se fijó en su celular si el dato era correcto. Aseguró haber dejado “todo en la cancha”.
Lacalle Pou dijo que llamará por la noche a Orsi, si es electo presidente, pero no antes. “Se están votando dos proyectos distintos”, describió.
El presidente dijo que va a continuar en la actividad política cuando deje el gobierno. En las elecciones de octubre, Lacalle Pou fue electo senador pero todavía no está confirmado si asumirá su banca.
“Yo no sé si es más viejo o maduro, pero son días de mucha emoción y sensiblidad. La verdad es que en otro momento no lo disfrutaría tanto, pero está bueno sentir con todo. Estoy más sensible que en otros momentos porque se empieza a cerrar una etapa. Pero no podés dejar que la cabeza corra más rápido que el tiempo”, sostuvo.
Consultado sobre si volvería a ser presidente, Lacalle Pou dijo: “Si contesto esto, es un disparate”. En Uruguay no hay reelección inmediata, pero el actual mandatario podrá volver a ser candidato en las elecciones de 2029. “Hoy debería pasar a segundo plano. Pero si la democracia funciona, el presidente electo debería estar un pasito adelante”, comentó.
Lacalle Pou dijo que si el resultado de esta noche es “claro”, invitará al presidente electo a reunirse a la hora 9 de la mañana en la casa de gobierno.
El presidente contó que fue invitado a la cumbre del G20, pero decidió no ir. “La verdad que no me creo tan importante para ser mediador entre Lula y Milei”. “Tenía cosas para hacer acá. Era la última semana de la campaña electoral. Tenía algunas inauguraciones y me pareció oportuno”, explicó, al ser consultado sobre por qué no fue.
Votó Orsi: “La esencia de la política son los acuerdos”
El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, votó en un centro de estudios de Canelones, el departamento del que fue intendente durante 10 años. El frenteamplista contó que habló con Delgado durante el sábado. “Se le desea (suerte), pero un poquito menos que a uno”, dijo el presidenciable. Sin embargo, comentó que no habló con el presidente Luis Lacalle Pou.
Orsi afirmó que durante la jornada no pedirá información sobre cómo viene la votación y señaló que seguirá el avance de la jornada por la prensa. “Es una experiencia increíble, cargada de razón y afecto. Esto fortalece y permite mirar hacia el futuro”, señaló.
“La esencia de la política son los acuerdos. Nunca terminás conforme del todo. Mi línea argumental es la que he tenido desde hace años. No me gusta hablarle a los segmentos. Tenés que decir lo que pensás y sentís. Acomodar el cuerpo a necesidades electorales a la larga es una trampa”, declaró en una rueda de prensa. El candidato destacó que todos los partidos coinciden en la necesidad de que haya acuerdos.
“En algún momento vamos a tener que discutir (el voto del exterior). No es justo que voto solo el que puede venir porque tiene los recursos. En el mundo la tendencia es que se vote”, dijo Orsi aunque recordó que Uruguay ya saldó esa discusión en un plebiscito en 2009.
En las elecciones de octubre, Orsi no integró ninguna lista al Senado. Por lo tanto, si pierde la elección no estará en el Parlamento. “Yo desde el principio dije que voy por ser presidente del Uruguay. Solo para eso. Sin pensar en otros planes. Voy a ser militante toda la vida”, comentó.
Consultado sobre si invitaría a Nicolás Maduro a su asunción, Orsi dijo que Uruguay tiene “dificultades”. “Un Estado se relaciona con Estados, no con presidentes o ideologías. Cuando tiene dificultades diplomáticas, lo ponés al final (de la lista de invitaciones). Uruguay tiene dificultades diplomáticas”, insistió. Luego, el frenteamplista dijo que tiene “coincidencias” con el presidente argentino Javier Milei y sostuvo que tendría un buen vínculo con él. “Por supuesto que sí. Algunas gestualidades del gobierno argentino nos han venido bien”, dijo.
Votó Carolina Cosse, candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio
La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, votó sobre la hora 10 de este domingo. “Sea cual sea el resultado de hoy, mañana nos va a encontrar a cada uno, desde el lugar que nos toque, defendiendo al Uruguay y trabajando juntos. Creo que somos capaces de sentarnos con otro uruguayo, piense lo que piense, y trabajar juntos”, dijo Cosse, en una rueda de prensa. “Pase lo que pase hoy, mañana me van a encontrar, desde el lugar que me toque, trabajando para el Uruguay”, dijo.
Cosse contó que en la mañana del domingo se comunicó con su padre, el actor Villanueva Cosse, quien reside en Argentina y no pudo viajar a votar. “Hablé con mi papá porque estoy bastante nerviosa y necesitaba oírle. Más allá de las cosas que me dijo a mí, me dijo algo que me impresionó respecto a su deseo para todos los uruguayos. Él está muy angustiado porque no puede venir a votar y me dijo que deseaba que fuera un día entre los días. Yo quiero lo mismo”, indicó.
Delgado llamó a Orsi el sábado: “Tenemos una buena relación”
“Me vino a dar un abrazo como amigos. Siempre estamos juntos en esta”, dijo, a la salida de su casa, Luis Lacalle Pou, tras la visita del candidato. “Chau, suerte, Álvaro”, se despidió el presidente. Luego, en rueda de prensa, Delgado contó que también habían conversado durante el sábado y señaló que el gesto de la mañana de este domingo es “humano, de afecto y amigos”. Recordó que están trabajando juntos desde el 2008.
El aspirante del oficialismo contó que el sábado llamó a su rival en esta jornada, el frenteamplista Yamandú Orsi. “Lo llamé, como llamé antes de la interna a todos los candidatos de todos los partidos, como lo llamé antes de octubre. Ahora que somos solo dos, obviamente lo llamo. Tenemos una muy buena relación con él. Fue para desearle suerte en la elección y decirle que yo espero tener más suerte que él, nada más”, declaró.
Delgado señaló que hay puentes entre él y su competidor, que no son nuevos. “Hay puentes hace muchos años”, sostuvo.
Delgado visita a Luis Lacalle Pou
El candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, llegó a la casa del presidente Luis Lacalle Pou, en el barrio residencial de Carrasco, en Montevideo. “Vamos a tomar unos mates y darnos un abrazo de amigos”, señaló al llegar a la casa y sostuvo que esta visita es una “cábala”.
Los candidatos hablaron en las puertas de su casa
Los candidatos que se enfrentan en el balotaje saludaron a los periodistas en la puerta de su casa y le llevaron bizcochos a los periodistas. Fue un ritual que repitieron en las elecciones primarias de junio y en los comicios de octubre.
Álvaro Delgado contó que durante el sábado recorrió algunas zonas de Canelones, repartió papeletas y estuvo en cinco puntos de Montevideo. Dijo que se acostó temprano, que buscó descansar para estar “descansado” durante la jornada electoral. Su familia mostró “ansiedad” en las horas previas, que él trató de calmar.
“La campaña al balotaje fue una campaña de propuestas, nos hubiese gustado más debate. Nosotros quedamos conformes. Vi mucho entusiasmo. En cada elección hago lo mismo y les deseo siempre a los demás mucha suerte”, dijo a los medios.
Yamandú Orsi, en tanto, dijo que durmió bien y contó que el sábado celebró el cumpleaños de sus hijos mellizos. “La democracia tiene que ser una fiesta. No perder nunca el clima que vivimos los últimos días, de mucha campaña, de gente que se cruza. No hubo incidentes ni que lamentar encuentros no deseados. Nos hemos acostumbrados de que hay una única forma de resolver esto: yendo a votar”, sostuvo.
Al ser consultado sobre qué hará en caso de perder la elección, contestó: “Yo siempre fui militante. Voy a ser militante y tengo una profesión”, comentó. “¡Claro que sí!”, dijo, respecto sobre si volvería a ser profesor en caso de perder las elecciones.
Orsi señaló que “aparentemente” el resultado no se conocerá “muy temprano” dada la “paridad” que han mostrado las encuestadoras. Sin embargo, confió en que la Corte Electoral realizará un conteo rápido dado que solo se votan dos papeletas.
Votó José Mujica: “El gobierno que venga va a tener que crear un clima para negociar”
El ex presidente de la República José Mujica llegó a su centro de votación 10 minutos antes de la hora de apertura. El líder de la izquierda debió esperar en una silla que se hicieran las ocho de la mañana en la escuela 149 del barrio Cerro de Montevideo, cerca de donde es su chacra. En las elecciones de octubre, Mujica se había movilizado en silla de ruedas, pero esta vez se bajó del auto caminando.
Mientras esperaba, Mujica reflexionó sobre el trabajo y sobre la falta de tiempo que los padres tienen para sus hijos, y mostró su preocupación por el desinterés que los jóvenes tienen por la política. Consultado por su salud –se está recuperando de un cáncer de esófago–, contestó: “Yo estoy vivo por milagro”.
Mujica dijo que “sorprende” el “reconocimiento” que se ganó Uruguay, de ser un país “estable” y con una ciudadanía que respeta la constitucionalidad. “Eso lo tenemos que cuidar entre todos. Sean conscientes de eso. Costó mucho, muchísimo, aprender y generar eso”, dijo.
El ex presidente se refirió a la necesidad de negociar que tendrá que tener el gobierno que asuma el 1° de marzo, dado que ninguno de los bloques tendrá mayoría en el Parlamento. “El gobierno que venga, sea cual sea, va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita acercarse a negociar e intercambiar. Un clima como cuando estaba (Alejandro) Achugarry de ministro (durante el gobierno de Jorge Batlle). No quiere decir que coincidiéramos sino que nos respetábamos. Hablamos a cada rato”, recordó respecto a quien fue ministro de Economía durante la crisis del 2002.
“Delgado nunca llamó a nadie para hablar. Capaz que lo va a hacer. En el Parlamento conversábamos fenómeno” pero cuando fue gobierno no, cuestionó en referencia al candidato del oficialismo, que durante buena parte del gobierno de Luis Lacalle Pou fue secretario de la Presidencia.
“El en transcurso de la campaña se exacerban los ánimos. Pero cuando se tenga que gobernar, con el Parlamento que vamos a tener, se va a imponer la necesidad. Para poder negociar hay que crear un clima. Si te ando negociando y después te pido negociar, no camina”, señaló.
El ex mandatario destacó que en los 40 años de gobiernos democráticos interrumpidos que lleva Uruguay los salarios aumentaron un 100%. Y resaltó que la mayor parte de ese crecimiento se dio durante los gobiernos del Frente Amplio.
“No tengo más nada que esperar. Mi futuro más próximo es en el cementerio, por razones de edad. Pero me interesa la suerte de ustedes, de los jóvenes. Que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, reflexionó y alentó a los periodistas a pensar en el futuro.
Mujica también se refirió a la situación internacional y al gobierno de Nicolás Maduro. “No me gusta el totalitarismo. Si estás con la democracia, estás con la democracia. No podés estar un poquito o un poquito no”, dijo.
Abrieron los comicios en Uruguay: Álvaro Delgado y Yamandú Orsi disputan la presidencia en el balotaje
Unas 2.7 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al sucesor de Luis Lacalle Pou
Se espera que el ex presidente José “Pepe” Mujica acuda a primera hora de este domingo a ejercer su voto. De acuerdo con la agenda del líder de izquierda se presentará a las 8 de la mañana, hora en la que se está previsto que los centros de votación abran sus puertas.
/america/america-latina/2024/11/24/alvaro-delgado-y-yamandu-orsi-se-miden-en-el-balotaje-por-la-presidencia-de-uruguay-se-espera-una-definicion-voto-a-voto/