Experto indicó que Bogotá necesita un Pico y placa nuevo, ya que el actual “no aporta soluciones”

El comunicador criticó que las personas deban pagar para sacar sus vehículos - crédito Secretaría de Movilidad

A pesar de que Carlos Fernando Galán afirmó que en su llegada a la Alcaldía de Bogotá buscaría cambiar el Pico y placa de la capital por un método en el que los ciudadanos no terminaran siendo afectados, en más de un año de gestión, el mandatario local no ha implementado ningún cambio al respecto.

Cabe recordar que en Bogotá este sistema funciona de lunes a viernes de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. en el que los vehículos cuya placa termina en 1, 2, 3, 4 y 5 no pueden salir los días pares, mientras que los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 no deben circular las jornadas impares.

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Al respecto, Carlos Fernando Galán indicó el 24 de febrero que el plan es cambiar el Pico y placa para que funcione por zonas y no en toda la ciudad, pero indicó que esta posibilidad no será una realidad en el futuro cercano.

“La apuesta si es modificarlo, pero no tan rápido, no creo que sea este año. Primero porque tenemos muchas obras, este año vamos a manejar 30% más de frente de obra en Bogotá que el año pasado”, declaro el alcalde a Canal Capital.

La medida en Bogotá es desde la 6 de la mañana hasta las 9 de la noche - crédito Alcaldía de Bogotá

Con este panorama, el periodista José Clopatofsky, experto en temas de movilidad y vehículos, le dedicó una columna de opinión en la Revista Motor al Pico y placa, en la que aseguró que Bogotá necesita una medida que sea “más amable” con la ciudadanía.

En primer lugar, el comunicador indicó que el alcalde Galán ha tardado mucho tiempo las decisiones sobre esta medida, acusándolo de continuar con un sistema dejado por Claudia López, que, en su opinión, es ineficiente en muchos aspectos.

El alcalde viene embolatando sus erráticos anuncios acerca de las modificaciones del Pico y placa, que anunció como algo inmediato apenas se posesionó”, es parte de la columna.

El comunicador indicó que lo mejor sería volver a la forma de Pico y placa anterior - crédito @JoseClopa/Instagram

Clopatofsky criticó que la Alcaldía de Bogotá mantenga el Pico y placa solidario, que es un permiso de excepción por el que los ciudadanos deben pagar para poder sacar su vehículo en una jornada en la que tengan prohibido circular en la capital, asegurando que esto es una práctica que demuestra la poca “ética y pudor” que tienen en la administración distrital.

Dentro de los problemas que resaltó el periodista sobre la medida actual, priorizo la reducción del tiempo que dura el Pico y placa, pidiendo que en la alcaldía consideren reducir hasta las 8:00 p. m. la restricción, lo que haría que miles de vehículos puedan ser utilizados para planes familiares en las noches

Bajo la misma línea, indicó que otra decisión acertada sería volver al esquema anterior, que era de 6:00 a. m. hasta las 8:00 a. m. y nuevamente de 4:00 p. m. hasta las 7:00 p. m., lo que permitiría a los conductores tener espacios para poder utilizar su vehículo durante la jornada.

Para Clopatofsky, volver a este esquema sería retomar una estrategia más funcional en la que se facilita el tránsito de viajeros, principalmente, aquellos que deben atravesar Bogotá hacia algunos municipios cercanos como Soacha, Mosquera o Chía.

Para Clopatofsky, la medida actual es ineficiente - crédito Colprensa

Por último, el comunicador indicó que el punto que más le molesta del Pico y placa actual es que se ha mantenido una falta de equilibrio en las fechas de restricción, en el que los propietarios de vehículos cuya placa termina en 6, 7, 8, 9 y 0 se han visto afectados por tener mayor frecuencia jornada sin salir en sus carros.

La paciencia del automovilista es el único analgésico que permite sortear nuestras limitaciones de movilidad, a las cuales la autoridad no aporta soluciones, pero ‘afortunadamente’ las sigue estudiando”, puntualizó.